Parc de Can Solei i de Ca l’Arnús

Evarist Arnús y de Ferrer (Barcelona, ​​1820/90) fue uno de los pioneros de la banca catalana de mediados del siglo XIX y uno de los grandes personajes de la fiebre del oro. Como financiero e inversor, tuvo un importante papel en la urbanización del ensanche de Barcelona, ​​ciudad donde levantó el Teatro Lírico, en los antiguos jardines de los Campos Elíseos, y donde promovió iniciativas cívicas como la Exposición Universal. También adquirió una buena parcela de poder político: fue senador, primero electo y, desde 1887, vitalicio. Menos conocida es su faceta de filántropo y mecenas, que desarrolló a lo largo de su vida, tanto en Barcelona como en Badalona, ​​ciudad que en 1884 le nombró hijo adoptivo.

La historia de Ca l’Arnús inicia en 1859, cuando Arnús compra, en subasta pública, una parte de Can Solei para hacer su paraíso particular donde pasar los días de ocio familiar. Los Arnús tenían una vida social muy intensa y son muchas las personalidades que acoger en su casa. Es conocida la estancia que hicieron, en 1888, la reina regente María Cristina y su hijo, el rey Alfonso XIII (entonces un niño de dos años), que disfrutó de un paseo en barca por el lago. Después de esta visita, realizada con motivo de la inauguración de la Exposición Universal de Barcelona, ​​la reina concedió al Ayuntamiento de Badalona el tratamiento de Excelencia. María del Mar Arnús, en un artículo en el diario Hoy de marzo de 2002, explica que mosén Cinto visitaba Ca l’Arnús de vez en cuando y decía misa en la capilla de la casa. Lo que más gustaba al cura poeta eran los paseos por el jardín de Ca l’Arnús, la subida a la mina de San Antonio a través del camino de los Cipreses y la excursión por el lago y el castillo. El pueblo de Badalona también era invitado a entrar en los jardines para participar en fiestas populares, conciertos o representaciones teatrales.

arnus1

La finca se mantuvo entera durante tres generaciones. La cuarta, formada por tataranietos de Evarist Arnús, vendió una parte a la Corporación Metropolitana de Barcelona y otra a una inmobiliaria. Hoy en día casi toda la finca es de propiedad pública. La reivindicación popular Ca l’Arnús, parque público es una feliz realidad. En los últimos años, el Área Metropolitana de Barcelona ha desarrollado el proyecto de restauración del parque de Ca l’Arnús, que incluye la conexión con Can Solei, y se ha hecho cargo de las obras. La rehabilitación del jardín romántico (con el lago, los puentes y el castillo), de la torre del Reloj y de los principales paseos y caminos le han devuelto el esplendor y la belleza de sus mejores tiempos.

El parque de Can Solei y Ca l’Arnús, al sureste de la ciudad, ocupa la parte alta del barrio de Casagemes y es un importante pulmón verde, muy cercano al centro de Badalona. Es un lugar único en la ciudad por sus edificaciones singulares, por el mantenimiento de la estructura agrícola tradicional, por la belleza de sus jardines y por el estallido de riqueza vegetal y faunística que hace vida.

Parc de Can Solei i Ca l'Arnús. Badalona, Barcelonès, Barcelona

Información de servicio

Lugar de interés histórico, con vegetación singular, jardín histórico, escultura, lago, manantial, vista panorámica, fuentes de agua potable, pista de petanca, juegos infantiles, juegos de mayores, porterías de fútbol, ​​canastas de baloncesto, mesa de ping-pong, aparcamiento de bicicletas, bar, WC.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc de Can Solei i de Ca l'Arnús
c/ de Sant Bru, 159 Badalona, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis