Montgat

Montgat es un municipio de la comarca del Maresme. Su nombre proviene del latín monte katum (monte de los gatos), que era el nombre con que se le conocía popularmente durante el Imperio Romano. Es la localidad más meridional de la comarca del Maresme, situada en la costa en el límite con la comarca del Barcelonés, entre Badalona y El Masnou.

El casco antiguo se encuentra situado alrededor de la colina de Montgat, un pequeño acantilado frente al mar, cruzado por la carretera y un túnel por donde pasa la vía del tren de la costa. El término municipal se encuentra accidentado por los contrafuertes de la cordillera litoral con otros cerros como Les Guixeres (112 metros) o la marquesa (64 metros).

A la salida de la localidad hacia el norte en dirección al Masnou se encuentra el pequeño núcleo de Montsolís. La parte más antigua del pueblo, cerca de la playa, aunque conserva construcciones arcaicas, si bien en los últimos años proliferan nuevas construcciones, sobre todo de gente que se ha mudado dado las buenas comunicaciones y las buenas conexiones con Barcelona.

montgat1

Dos playas configuran el litoral de Montgat: la de los antiguos Baños de San Gerardo y la playa de Montsolís, separadas por dicho cerro. Montgat dispone de espacios verdes muy próximos e integrados en el casco urbano del municipio que nos ofrecen muchas posibilidades de ocio y recreo.

En sus orígenes, Montgat fue un pequeño poblado ibérico. Las excavaciones que se han hecho demuestran la existencia de asentamientos neolíticos en el término aproximadamente unos 3.500 años antes de Cristo. En la edad media había un castillo que vigilaba todo el norte de la costa, pero Felipe V tras la Guerra de Sucesión lo hizo derribar. Sobre sus escombros los fundadores de la Asociación Catalanista de Excursiones Científicas hacían a menudo encontradas en el siglo XIX.

Montgat tuvo el primer túnel ferroviario de Cataluña y España cuando en 1848 se puso en funcionamiento la línea del tren Barcelona-Mataró. En 1867 se estableció una parroquia.

montgat2

La población de Montgat tiene dos fiestas mayores, originariamente de barrio, y actualmente establecidas como fiestas mayores municipales. Son el Día de Sant Jordi y el día de San Juan.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Montgat
c/, 08390 Montgat, Barcelona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis