Conociendo el Parc de la Séquia

El Parc de la Séquia en Manresa ha aprovechado el entorno de su canal medieval, el agua y la acequia, para convertir el lugar en un espacio cultural, lúdico y educativo, con un centro de visitantes, rutas y actividades y ha potenciado el entorno natural para el disfrute tanto de los vecinos como de los turistas.

La Acequia es un canal medieval que fue construido entorno al siglo XIV y que traslada el agua del río Llobregat desde Balsareny hasta Manresa. Tiene un recorrido de 26 km y un desnivel de apenas 10 metros, para solucionar los problemas del terreno se construyeron numerosas minas y más de treinta acueductos, una impresionante obra de ingeniería de la época, algunos de estos acueductos hoy en día son auténticos monumentos.

parc_dela_sequia

¿Qué podemos ver en el Parc de la Séquia?

– Parque de la Aguja: 

El lago se construyó en 1966 y su función principal es servir como reserva de agua para Manresa en caso de producirse una avería en el canal. Es un precioso lugar rodeado de un parque con numerosos árboles de especies diferentes. En el lago se pueden practicar algunos deportes acuáticos.

– Centro de visitantes:

Situado en el Parque de la Aguja, es un espacio de interpretación para que el visitante entienda lo que es la Acequia y descubra los recursos turísticos y culturales del entorno. Se realizan visitas guiadas y múltiples actividades, tanto culturales como en la naturaleza.

1286189975.jpg

– Centro del agua:

En la rehabilitada Masía de Can Font nos toparemos con un centro que tiene exposiciones permanentes para sensibilizar a la población sobre el uso correcto del agua, un servicio educativo en la primera planta con aulas, maquetas y laboratorios para realizar actividades con centros escolares y un centro de documentación y archivo histórico.

– Museo de la Técnica de Manresa:

Está situado en los antiguos depósitos que almacenaban y recogían el agua, su contenido se basa fundamentalmente en la Acequia como abastecimiento de agua de la ciudad y la cintería como actividad económica de la zona.

Y si lo que queremos es disfrutar de la naturaleza en el Parc  del Séquia podemos realizar interesantes rutas por el campo. El parque cuenta con itinerarios accesibles para silla de ruedas y carritos de bebés, ha realizado una guía para usar en los teléfonos móviles y además dispone de una actividad en realidad aumentada donde podremos conocer los puntos más interesantes del parque gracias a la tecnología, más información para realizarla aquí.

2633182

 

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parc de la Séquia
Masía de Can Font, Ctra. de Santpedor, 175, 08243 Manresa, Barcelona España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis