Caldes de Montbuí, la villa termal por excelencia

Caldes de Montbuí se encuentra en el Vallès Oriental, en la provincia de Barcelona y es una villa famosa por su tradición termal. Es la primera villa termal de Cataluña y tiene las termas romanas mejor conservadas de la península.

Caldes es una zona de fracturas y plegamientos que tienen como consecuencia el afloramiento de aguas termales, que brotan a más de 74 º C, una de las más elevadas de Europa. Los orígenes romanos han dejado numerosas huellas que configuran el patrimonio histórico, como la tradición balnearia, las Termas Romanas y la ordenación del casco antiguo de la villa. Si nos perdemos por las calles del casco antiguo podremos descubrir espacios emblemáticos. Proponemos algunos de estos espacios y os invitamos a descubrir toda la riqueza que esconde Caldes de Montbui.

En la plaza Fuente del León está el Museo Thermalia, un museo temático dedicado a la cultura del agua. Thermalia presenta el patrimonio, la historia, los personajes y las tradiciones a partir del hecho singular del agua que brota a 74 º C y que ha marcado sus orígenes y la personalidad de la villa y de la gente que vive.

El museo acoge la exposición permanente de Manolo Hugué y Picasso y descubre la Sala de los Romanos, y verás la proyección multimedia “Los Dioses y el agua”, que permite tener una noción de la historia del municipio y conocer piezas arqueológicas de diferentes periodos históricos de Caldes de Montbuí.

Curiosidad: Durante la época medieval, el museo había sido un hospital que ofrecía servicios termales a los pobres.

Caldes-montbui3

En la misma plaza se encuentra la Fuente del León, uno de los manantiales de agua termal más característico de Cataluña. El agua sale a 74 º C de temperatura, una de las más elevadas de Europa. No podrás resistir la tentación de poner la mano, ¡pero cuidado! ¡Quema mucho! No dejes que los más pequeños lo hagan.

La fuente se construyó en el siglo XVI y fue restaurada por Manuel Raspall en 1927. Veremos un león que es el símbolo de la villa. El agua termal que sale va a parar a los lavaderos públicos, construidos en el siglo XIX con la singularidad de que hoy en día todavía están en funcionamiento y abren todos los días menos el domingo hasta las 15 horas. Cada día se llena y se vacía.

Caldes-montbui1            

Justo delante de la Fuente del León están las antiguas Termas Romanas, uno de los conjuntos termales medicinales de época romana, declaradas como Bien Cultural de Interés Nacional. Las termas romanas de Caldes eran medicinales y había un conjunto de espacios donde se hacían diferentes tratamientos terapéuticos y una serie de actividades relacionadas con la higiene y el ocio. La piscina termal que hoy podemos ver y que data del sI aC, es sólo una parte del conjunto termal que había en tiempos de los romanos.

Desde aquí podemos pasear por el Paseo del Remedio, desde donde se puede ver una buena panorámica de la montaña del Farell y de las huertas de la Riera. Encontraréis casas de estilo modernista en los números 49, 53, 63, 73 y 75 y si os fijáis bien veréis los elementos arquitectónicos y decorativos de las fachadas.

Caldes-montbui2

El paseo llega hasta la ermita del Remei, que data del siglo XVI. Custodia la imagen de la Virgen del Remedio, muy venerada por los habitantes de la población y la comarca.

También puede explorar la iglesia de Santa María, la Torre de la Cárcel, el Puente Románico, el Parque de Can Rius, y muchos otros puntos de interés.

No dejéis de visitar la Oficina de Turismo que se encuentra en la Plaza Fuente del León número 20 donde os darán información sobre los espacios que podréis ver en Caldes de Montbui y las rutas señalizadas que se pueden hacer. La Oficina de Turismo se encuentra en el Museo Thermalia.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caldes de Montbuí
08140 Caldes de Montbuí, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis