El Tren del Ciment, Ferrocarril Turístic de l’ Alt Llobregat

El Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat, conocido también como el Tren del Cemento, une la Pobla de Lillet con la zona del Clot del Moro, en el término municipal de Castellar de n’Hug. Tiene un recorrido de 3,5 kilómetros que se hace a través de diferentes espacios de interés turístico como la exposición de vehículos de transporte, ubicada en la estación de la Pobla, los jardines Artigas, diseñados por Gaudí y el Museo del Cemento, junto a la estación de Castellar de N’Hug.

El ferrocarril fue construido por la Compañía General de Asfaltos y Portland ” Asland ” para el transporte de cemento de la fábrica del Clot del Moro. El recorrido comenzaba en la misma fábrica e iba hasta Guardiola de Berguedà donde enlazaba con los Ferrocarriles Catalanes, y donde se hacían los transbordos de cemento y también de otras mercancías. Los primeros años el ferrocarril sólo transportaba cemento y carbón, pero a partir de 1914 comenzó a llevar pasajeros. Entonces hacía un recorrido de 11 kilómetros y tenía cinco estaciones. Su último viaje fue el 14 de octubre de 1963 hasta que en el año 2005 Ferrocarriles Catalanes de la Generalitat recuperó esta línea. Actualmente se puede hacer una parte de este recorrido con el tren en medio de un paraje de gran belleza donde podemos ver el río Llobregat en muchos tramos.

tren_ciment1

El antiguo tren del Cemento tiene cuatro estaciones en su recorrido: La Pobla de Lillet, Puebla Centro, Jardines Artigas y Museo del Cemento en Castellar de N’Hug. El trayecto tiene una duración de unos 20 minutos aproximadamente. Lo hace una locomotora diesel con dos coches con una capacidad total de 50 personas.

  • Primera estación: La Pobla de Lillet

Esta estación se encuentra en la carretera de Guardiola, un kilómetro antes de llegar a la Pobla de Lillet. Veremos un parking a mano derecha donde podremos dejar el coche. Tendremos que cruzar la carretera y encontraremos la estación. Con el mismo billete se puede visitar la exposición permanente sobre los ferrocarriles industriales del Alto Llobregat, que se encuentra al lado de la estación. Ofrece una toma de contacto con los elementos más representativos de la época de los ferrocarriles y de los trenes mineros e industriales del Valle. Se puede ver la locomotora que inauguró la línea del cremallera de Montserrat, y el coche real que se utilizaba para transportar personalidades y representantes oficiales. Todas las piezas que hay expuestas tienen un atril con información.En el exterior hay una zona de juegos infantiles donde podremos esperar el tren si no ha llegado a la estación.

  • Segunda estación: La Puebla Centro

La Pobla de Lillet cuenta con un casco antiguo muy bonito donde se puede perder por sus calles y rincones. También debe ir hasta el puente viejo, el más antiguo de los puentes que actualmente atraviesan el Llobregat. Y si os da tiempo acercaos hasta las fuentes que hay por todo el pueblo, una de las más concurridas es la Fuente de Güell. La encontrará en el lado izquierdo del Puente Viejo rodeada de tilos.

Os recomendamos que primero hagáis todo el recorrido hasta el final. Cuando bajéis en una de las paradas debéis pensar que el próximo tren será al cabo de una hora. Vosotros decidiréis si estareis una hora o más visitando los puntos turísticos que tiene cada estación.

  • Tercera estación: Jardines Artigas

Los Jardines Artigas fueron diseñados por Antoni Gaudí a principios del s. XX. Se encuentra a ambos lados del río Llobregat, por lo tanto es un jardín húmedo donde el agua es una de las protagonistas. Es un pedazo de naturaleza decorada donde nos acompaña el rumor del río. Encontramos piezas de gran valor arquitectónico donde destaca la cascada, la fuente de la cabeza de la vaca, la gruta, la fuente del león, un puente de arco cojo, la glorieta, macetas en forma de serpiente o el rincón del pescador y el puente de los arcos.

Los colores predominantes de este jardín, a diferencia del Parque Güell, son el marrón de la piedra y el verde de la vegetación. Esto es así porque en la construcción de los Jardines Artigas se utilizaron materiales naturales propios del lugar, sobre todo la piedra natural rocosa. La visita a los jardines es circular. Recomendamos que dejéis los cochecitos de los niños a la entrada ya que tiene muchas escaleras, algunas de gran pendiente. Si deseáis se hacen también visitas guiadas y comentadas. Con una hora tendréis tiempo suficiente para visitar los jardines y volver a coger el tren. En caso contrario habrá que esperar dos horas.

La entrada a los jardines Artigas es de tres euros. No se incluye la entrada en el billete del tren.

Museu_Ciment

  • Cuarta estación: Museo del Cemento 

A finales del siglo XIX, se comenzó a construir en la zona del Clot del Moro, la que sería la primera fábrica de cemento portland en Cataluña. Hoy la antigua fábrica que se hizo aquí para aprovechar la piedra caliza del lugar, ha sido declarada bien de interés nacional. El Museo del Cemento nos acerca al proceso de fabricación y descubrimiento del cemento Portland. Pertenece al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, y ofrece además de la exposición un itinerario donde se puede ver una parte de la antigua fábrica. La entrada al museo no se incluye en el billete del tren .

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Jardines Artigas
Parc Xesco Boix, s/n Xalet del Catllaràs, 08696 La Pobla de l' Illet, Barcelona España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos
Consultar horarios

Edad: Todos los públicos