Descubre el CRARC, el Centro de Recuperación de Amfibios y Réptiles de Catalunya

El CRARC, situado en la población de Masquefa (Barcelona), es el único centro de recuperación de fauna salvaje del estado especializado en reptiles y anfibios (Centro de Recuperación de Amfibios y Réptiles de Catalunya).

Las instalaciones están abiertas al público y la visita se convierte en una experiencia única ya que seguro que será la primera vez que estamos tan cerca de estos animales: tortugas terrestres y acuáticas, serpientes tropicales, cocodrilos y caimanes, iguanas y otros lagartos, serpientes …

La misión del centro es la rehabilitación de fauna silvestre autóctona con el fin de devolverla a su hábitat natural. Los animales llegan aquí por diferentes motivos: porque están enfermos y, una vez curados, se devuelven a su casa; porque han sido abandonados o simplemente porque los propietarios ya no pueden hacerse cargo y por eso llevan los animales a este centro. Los animales exóticos también provienen de decomisos por tráfico ilegal.

crarc3

Taller de Naturaleza: el mundo de los anfibios y reptiles

Otra finalidad del centro es la educación ambiental, y por ello han creado el TALLER DE NATURA. Las tareas educativas van dirigidas al público en general pero muy especialmente a los escolares. En el taller de naturaleza del CRARC los alumnos conocerán de cerca tortugas y tritones entre otros anfibios y reptiles. Aprenderán a respetarlos observando, tocando y razonando. Ellos mismos investigarán como científicos, sacando sus propias conclusiones. También se explican aspectos de la biología de unos animales que son desconocidos y temidos por la mayoría de la gente, para desmitificar creencias que generan un miedo irracional hacia los reptiles y anfibios.

El taller pretende introducir o reforzar conceptos básicos y sencillos que a la vez son escuchados a menudo en los medios de comunicación: hábitat, autóctono, peligro de extinción … son actualidad y conviene entenderlos.

En la visita a las instalaciones del Centro se capta la problemática generada por el comercio legal o ilegal de animales salvajes, ya que es importante que los niños y niñas reciban elementos de juicio que les permitan orientarlos a una conciencia de respeto y protección de la fauna.

El taller de naturaleza del CRARC va dirigido a alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y para realizarlo es necesario concertar visita y consultar los precios, que incluirán las actividades de taller, cuaderno de trabajo y los monitores.

crarc2

Visitas guiadas

El CRARC ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas durante los fines de semana y festivos. Para hacerlas hay que reservar día y hora por teléfono. Es necesario ser como mínimo 20 personas. Esta forma de conocer el trabajo que hacemos en el CRARC, está especialmente indicada para grupos familiares, centros de esparcimiento, centros, grupos de personas mayores, y otros colectivos asociativos.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centre de Recuperació d'Amfibis i Réptils de Catalunya
c/ Santa Clara s/n, 08783 Masquefa, Barcelona
Cómo llegar



Del 01/01/2013 al 31/12/2013
Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 13:00 y 16:00 - 18:00

Edad: De 0 a 12