Museo del Jamón Ibérico de Monesterio en Badajoz

Museo del Jamón Ibérico de Monesterio en Badajoz

El Museo del Jamón Ibérico de Monesterio, en Badajoz da a conocer el producto emblemático de la localidad. La visita por este centro ofrece un recorrido lleno de experiencias a lo largo de dos plantas.

Todas las particularidades que forman parte del jamón aparecen expresadas mediante múltiples recursos que atraparán tanto a niños como mayores en cada una de sus salas, creando un recorrido sorprendente, motivante, divertido e interactivo.

El Museo del Jamón Ibérico es una visita imprescindible para aquellos visitantes que estén interesados en conocer acerca del proceso de elaboración, desde su cría en montanera, hasta la matanza y el proceso de secado de la pieza. Una experiencia enriquecedora que sin duda, nos ayudará a apreciar a quienes dedican sus vidas a la cría del cerdo ibérico y a la elaboración del jamón.

Museo del Jamón Ibérico de Monesterio
Museo del Jamón Ibérico de Monesterio | Fuente: Museo del Jamón Ibérico de Monesterio

¿Qué veremos en el museo?

El recorrido comienza en la planta alta, dividida en cuatro salas. La primera, Un paraje único, recrea la Dehesa extremeña donde se cría el cerdo ibérico, después continuaremos por el espacio de Tradición y modernidad donde conoceremos todo sobre la matanza y las diferencias entre la matanza tradicional e industrial.

A continuación descubrimos El manjar del cerdo ibérico, el jamón dedicada a este producto y finaliza en el ámbito Vive la experiencia, donde disfrutaremos con un vídeo que nos muestra la dehesa donde vive el cerdo ibérico. A lo largo de la planta veremos paneles que nos cuentan la historia de la localidad ligada a la historia del jamón.

En la planta baja del Museo del Jamón Ibérico, conoceremos la sala Ofreciendo Calidad, un espacio dedicado a las empresas locales del jamón, también podremos disfrutar del Aula didáctica en la que encontraremos juegos y actividades.

El museo cuenta con una Biblioteca y la Sala Polivalente, donde se celebran talleres, conferencias, exposiciones temporales y toda clase de eventos relacionados con el mundo del jamón, finalizaremos la visita al llegar a la recepción.

Museo del Jamón Ibérico
Aula didáctica del Museo del Jamón Ibérico | Fuente: Museo del Jamón Ibérico de Monesterio

El jamón de Monesterio

La bellota tiene un alto contenido en hidratos de carbono y bajo contenido en proteínas y son ricas en ácido oleico, beneficioso para nuestra salud, y la montanera es el momento culminante del ciclo del cerdo ibérico,el tiempo de la maduración de la bellota y el período de su cosecha y por tanto, la temporada de engorde de los cerdos con este fruto.

Los atributos de calidad más importantes del jamón ibérico (tanto del aspecto, la textura, olor y sabor), están vinculados directamente con la alimentación en la dehesa, basada esencialmente en hierba y bellotas en la fase final de sus vidas, y persisten hasta el final en el jamón curado, y son marcadores directamente vinculados con los atributos de calidad más apreciados.

Relacionados

Museo del Jamón Ibérico de Monesterio

Paseo de Extremadura, 314, 06260 Monesterio, Badajoz España
Cómo llegar

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 9:30 - 14:00 y 16:30 - 19:00
Domingos: 10:00 - 14:00

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos