Cargando Eventos

Rutas por Hornachos en Badajoz

Hornachos
Fuente: Flickr Phillip Capper

El pueblo de Hornachos, en Badajoz, está situado en la comarca de Tierra de Barros, en la falda de la Sierra Grande de Hornachos. Se trata de una zona muy apreciada por su alto valor paisajístico y porque es una de las zonas más importantes de Protección de Aves de Extremadura. Estamos seguros de que os encantará conocerlo.

En esta bella localidad se pueden hacer varias rutas que os descubrirán auténticos tesoros, como la Ruta por la Sierra del Carrascal o estas que os contamos a continuación.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Badajoz y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Camino de las Hachas

Se trata de un pequeño recorrido de apenas 2 kilómetros que se puede hacer o bien a pie o en bicicleta. Es apto para toda la familia, y la mejor época para realizarlo es en primavera. Se hace en una hora si decidimos realizarlo caminando, y 15 minutos si se hace en bicicleta.

Se inicia desde el Pilar de San Francisco, junto al Convento, siguiendo un camino que va recorriendo la parte baja de la ladera de la sierra. Finaliza en la finca «Las Hachas», donde se pueden observar chozos y hornos tradicionales de la zona.

Hornachos
Fuente: Flickr Marta Jiménez

Ruta de la Sierra de Pinos

Esta ruta tiene una longitud de unos 8 kilómetros y una dificultad media. Podemos hacerla en unas tres horas a pie o bien en unos 45 minutos en bicicleta, pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando. La mejor época para recorrerla es en primavera.

La ruta comienza en la ermita de San Isidro, por la carretera E-344 que va desde Hornachos a Puebla de la Reina. Dejaremos por la derecha el Cortijo de Sierra de Pinos pasando por el Cerro de los Almendros. Continuaremos nuestro camino de frente, dejando a la izquierda El Esparragal y a la derecha la Casa de la Hoya.

En nuestro camino veremos impresionantes piedras de cuarcita y dehesas de encinas, alcornoques y diversos matorrales. Si somos pacientes seguro que podemos ver en las alturas algún buitre, águila perdicera o búhos reales.

Ruta del Carrascal

También es conocida como la ruta «Escalones-Fuente de los moros». Se trata de un recorrido de 3 km de dificultad media, y se lleva a cabo en unas 2 horas si se hace a pie. Aconsejan realizarla en primavera o en otoño, ya que el paisaje es mucho más bonito.

La ruta empieza en el mirador del Pósito, un lugar desde donde se puede observar el casco urbano de Hornachos, así como el Embalse de Los Molinos y la Tierra de Barros. Se asciende por el Valle de los Cristianos, una antigua vía que comunicaba las poblaciones árabes de Hornachos con las de Toledo y Córdoba.

Cuando se termina la Senda Moruna, hay que adentrarse en el Bosque Mediterráneo formado por especies como encinas o alcornoques, bordeando así el Peñón del Carrascal. El descenso se realiza por el valle de Los Moros, atravesando una zona de pedriza que lleva hasta la fuente de Los Moros, que data del siglo XVI. Está situada sobre un manantial de agua perenne que procede de La Sillá, cuyo sobrante era usado en el lavadero antiguo y para regar las huertas moriscas cercanas.

Hornachos
Fuente: Flickr Rafael Vila

Recomendaciones

Recordar que estas rutas se realizan en plena naturaleza, por lo que es aconsejable llevar ropa cómoda y calzado adecuado. Si vais a ir en verano no podéis olvidar ni la protección solar ni la gorra, y evitar las horas centrales del día.

En la mochila debéis llevar una botella de agua y algo de comer si queréis disfrutar de una rica comida o merienda en plena naturaleza.

Como son rutas no aptas para carritos de bebés, si vamos con niños pequeños, lo más adecuado es optar por la mochila de porteo.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Badajoz y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Hornachos

06228 Hornachos, Badajoz España 06228
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×