Rutas por Hornachos

El pueblo de Hornachos, en Badajoz, está situado en la comarca de Tierra de Barros, en la falda de la Sierra Grande de Hornachos, una zona muy apreciada por su alto valor paisajístico y porque es una de la zonas más importantes de Protección de Aves de Extremadura. ¿Te vienes a conocerlo?

En esta bella localidad podemos hacer varias pequeñas rutas que nos descubrían auténticos tesoros, como la Ruta por la Sierra del Carrascal o estas que os contamos a continuación:

ayuntamiento-hornachos-2591072

 – Camino de las Hachas. Un pequeño recorrido de apenas 2 kilómetros que se puede hacer o bien a pie o en bicicleta. Es apto para toda la familia y la mejor época para realizarlo es en primavera.

La ruta se inicia desde el Pilar de San Francisco (muy cerca del Convento) por un camino que va recorriendo la parte baja de la ladera de la sierra. Según vayamos andando veremos cómo dejamos a nuestra izquierda la Z.I.R. y por la derecha el Valle del río Matachel y la presa de Los Molinos.

El sendero termina en la finca Las Hachas donde podemos ver varios chozos y hornos tradicionales de la localidad.

panoramica_parques_extremadura_badajoz_sierra_grande_de_hornachos

 Ruta de Sierra de Pinos:

Está ruta tiene una longitud de unos 8 kilómetros y una dificultad media. Podemos hacerla en unas tres horas a pie o bien unos 45 minutos en bicicleta, pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando. La mejor época para recorrerla es en primavera.

La ruta comienza en la ermita de San Isidro, por la carretera E-344 que va desde Hornachos a Puebla de la Reina. Dejaremos por la derecha el Cortijo de Sierra de Pinos pasando por el Cerro de los Almendros. Continuaremos nuestro camino de frente dejando a la izquierda El Esparragal y a la derecha la Casa de la Hoya.

En nuestro camino veremos impresionantes piedras de cuarcita y dehesas de encinas, alcornoques y diversos matorrales. Si somos pacientes seguro que podemos ver en las alturas algún buitre, águila perdicera o búhos reales. ¡No te olvides los prismáticos!

20270region

Recordar que estas rutas se realizan en plena naturaleza por lo que es aconsejable llevar ropa cómoda y calzado adecuado. Si vais a ir en verano no podéis olvidar ni la protección solar ni la gorra y evitar las horas centrales del día.

En la mochila debéis llevar una botella de agua y algo de comer si queréis disfrutar de una rica comida o merienda en plena naturaleza.

Como son rutas no aptas para carritos de bebés si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

¡Nos vemos en Hornachos!

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hornachos
06228 Hornachos, Badajoz España
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis