Ruta por la Sierra del Carrascal

La Ruta de la Sierra del Carrascal nos llevará por los montes de Hornachos en Badajoz descubriendo sus bellos paisajes y visitando el Castillo de Hornachos e incluso el llamado Mirador del Pósito.

Es una ruta sencilla, de unos 5 kilómetros de recorrido, que podemos realizar toda la familia. Hay algunos tramos de cuestas pero los podemos salvar fácilmente. No es una ruta apta para sillas de ruedas ni para carritos de bebés, si vamos con niños muy pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

hornachos

La ruta se puede hacer fácilmente en unas dos horas pero como siempre este tiempo es una estimación y todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

Nuestra ruta comienza en la propia localidad de Hornachos, subiremos hacia el centro del pueblo, donde está la Plaza Mayor y la Casa de la Cultura, hasta que encontremos la calle de la Fuente, seguiremos subiendo hasta llegar a una bifurcación en la parte más alta.

Seguiremos el sendero que sigue el mismo camino que llevamos, pronto llegaremos a la Fuente de los Moros, un manantial de aguas procedentes de la Sierra. El camino es ascendente por un sendero empedrado, desde aquí veremos a la izquierda la Sierra de la Sillá, el Peñón de Marín y la zona de los Corraletes, el punto más alto de la ruta.

 

El sendero nos lleva bordeando la Sierra del Carrascal siguiendo el llamado Camino de los Escalones, pasaremos por el Salto de la Moza y el Peñón de la Campana desde donde veremos los restos de la fortaleza árabe, ascendemos un poquito por la cuesta que se nos presenta y llegaremos al Castillo de Hornachos.

Después de visitar la antigua fortaleza volveremos a la senda hasta el Mirador del Pósito desde el que tendremos unas impresionantes vistas del pueblo y de toda la comarca.

El camino que parte del mirador es el que nos llevará nuevamente a la parte alta de la Calle de la Fuente de la que hemos partido.

castillo_hornachos

Es un camino empedrado, con muchos desniveles por lo que debemos llevar ropa cómoda y calzado apropiado para evitar lesionarnos los pies.

En nuestra mochila no debe faltar ni una botella de agua ni algo de comer, un buen sitio para disfrutar de un rico almuerzo campestre es el Mirador del Pósito, comeremos disfrutando de las bonitas vistas de la comarca.

La localidad de Hornachos se encuentra en la falda de la Sierra Grande de Hornachos, una zona de alto interés paisajístico, además es una de las ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) más importantes de Extremadura.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hornachos
06228 Hornachos, Badajoz España
Cómo llegar


Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis