Museo de la Judía

Museo de la Judía

El Museo de la Judía de Barco de Ávila, en Ávila, permite dar a conocer al viajero no solo las diferentes variedades de judías que se cultivan en sus fértiles tierras sino también dar un bonito paseo por la historia de su agricultura.

Este espacio museístico de reciente apertura, se abrió en 2014 con motivo de la celebración de la I.G.P Judías de Barco de Ávila, comienza con una amena y divertida proyección en 3D. La película que dura apenas unos 5 minutos se proyecta sobre una maqueta de Barco de Ávila donde van apareciendo varios personajes (el agricultor, la senderista, el pescador, la turista, el poeta…) que van hablando no sólo de judías, sino también de la historia, la cultura y los lugares más importantes de la ciudad.

Después de la proyección se pasa al museo propiamente dicho en el que se pueden ver, en la parte de abajo, todo tipo de objetos de agricultura que van desde hoces, trillos, básculas, celemines, azadas…

En una de las salas del fondo hay una reproducción de una antigua cocina con su lumbre, sus ollas de cobre, los platos y tinajas, y una anciana (realizada en látex) que parece muy real. 

En la segunda planta los viajeros se toparán con una nueva reproducción de un agricultor con un burro arando la tierra. Nuevamente esta figura está realizada en látex, con una gran precisión y realismo. En esta zona también hay un bonito carro antiguo decorado completamente en el que merece la pena detenerse y contemplar sus cuidados dibujos. Al otro lado del pasillo veremos paneles informativos con las diversas tipologías de judías que se cultivan en Barco de Ávila y unas impresionantes cristaleras que permiten contemplar el antiguo puente romano y las aguas del Tormes.

En la zona de salida hay un pequeño puesto interactivo que muestra los lugares de interés más importantes de Barco de Ávila y sus datos más relevantes.

Temas: Cultura · Museos

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento Barco de Ávila

Paseo de Yecla, 4, 05600 El Barco de Ávila, Ávila
Cómo llegar

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos