Descubriendo la Historia de Ávila

Paseando por las monumentales calles de Ávila uno puede hacerse muchas preguntas: ¿cuándo se fundó la cuidad?, ¿cuándo se construyeron las murallas?, ¿cómo sería la vida por aquél entonces? Los niños, con su particular curiosidad innata, pueden haceros estas otras: ¿qué son esos restos que se ven junto a ese edificio?, ¿qué son esas rocas en forma de toro?….

Si no conocéis todas las respuestas, no hay de qué preocuparse. Podéis encontrar la solución a todas las preguntas sobre la historia de la ciudad y de la provincia en el Museo Provincial, en el corazón de la ciudad de Ávila.

Museo Provincial de Ávila - Patio
El Museo ocupa dos edificios históricos de la ciudad. La exposición permanente se ubica en la Casa de los Deanes, un palacio del siglo XVI donde solían residir los deanes de la Catedral de Ávila.

Su visita os permitirá conocer los rasgos de la arquitectura renacentista, representada en el bello patio interior del palacio, que se conserva en perfecto estado.

Museo Provincial de Ávila - Pieza
La exposición permanente del Museo os ofrece un recorrido didáctico por las distintas etapas históricas de la provincia, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX. Allí los niños podrán ver las piezas originales de las reproducciones que nutren los escaparates de souvenirs de la capital abulense.

Las piezas de las colecciones del Museo provienen de yacimientos arqueológicos toda la provincia y de donaciones de particulares, como el Fondo Taurino.

Museo Provincial de Ávila - Interior
Las variadas colecciones del Museo se distribuyen en tres secciones:

• Las piezas relativas a la Cultura Tradicional en la provincia de Ávila, se pueden visitar en las salas I-III,
• los fondos que relatan la Historia de la provincia, en las salas IV-IX,
• y los dedicados a la ciudad de Ávila, en el patio alto.

Museo Provincial de Ávila - Verracos
Además, junto a la Casa de los Deanes, el Museo ocupa también parte de la cercana iglesia de Santo Tomé, en el llamado Almacén Visitable del Museo. Allí se han ubicado las piezas de grandes dimensiones, como los famosos verracos de Ávila -esas figuras en forma de toro de la Edad del Bronce, que a los niños tanto les atraen.

También podréis ver en el almacén numerosos mosaicos y estelas funerarias de la época romana, inscripciones monumentales y el lapidario, con elementos funerarios de la Edad Media y la Edad Moderna.

Suelen organizarse talleres y actividades para acercar detalles curiosos o escondidos de los numerosos fondos del Museo. Están dirigidas a todos los públicos, y algunas especialmente a escolares y público infantil. Preguntad en recepción por las visitas guiadas o las actividades programadas.

EL Museo de Ávila es una visita obligada con los niños más curiosos para descubrir juntos la historia y la tradición de los abulenses.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos del Área de Turismo de la Diputación de Ávila.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Provincial de Ávila
Plaza Nalvillos, 3, 05001 Ávila, Ávila España
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 30 de Junio
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Del 1 de Julio al 30 de Septiembre
10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
10:00 - 14:00

Edad: De 5 a 12