Cargando Eventos

El Barco de Ávila

Ruta por el conjunto histórico de El Barco de Ávila
Ruta por el conjunto histórico de El Barco de Ávila

El maravilloso pueblo de El Barco de Ávila, en Ávila, cuenta con un conjunto histórico-artístico digno de visitar. Esta ruta, sencilla y muy fácil de realizar, permite conocer alguno de los lugares más emblemáticos de esta población situada entre la Sierra de Gredos y el río Tormes.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de El Barco de Ávila y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Itinerario de la Ruta por el conjunto histórico de El Barco de Ávila

La ruta por el conjunto histórico recorre varios puntos del pueblo: Plaza de España, Casa del Reloj, Casa con crestería procedente del Castillo de Valdecorneja, Edificio del Ayuntamiento, Iglesia Parroquial, Calle de la Gallareta, Parque de la Alameda, Puente Románico, Ermita del Stmo. Cristo del Caño, Calle del Puente, calles del Horno y del Castillo, Edificio de la Cárcel, Casa de los Balcones y Edificio del Fielato o Casa de Recaudación.

Puente románico: Es uno de los puntos más importantes de Barco de Ávila, este puente se eleva sobre el río Tormes y cuenta con ocho arcos. Debido al deterioro que sufrió por el paso del tiempo y las numerosas guerras tuvo que rehacerse en el siglo XII conservando alguno de los arcos y las anchas pilas romanas. Antiguamente en el centro tenía una torre de defensa pero fue destruida en el siglo XIX por las tropas francesas.

Puente románico
Puente románico | Fuente: Ayuntamiento El Barco de Ávila

Ermita del Santísimo Cristo del Caño: Al otro lado del puente se encuentra esta ermita que cuenta con una tradición muy antigua. En el S. XIII, tras una gran crecida del Tormes, se encontró un Cristo de madera de tamaño natural que no se sabe muy bien desde donde viajo. Unos caminantes lo recogieron y lo llevaron a la Iglesia pero a la mañana siguiente volvió a aparecer otra vez en la orilla izquierda del río, lo volvieron a llevar a la Iglesia y nuevamente apareció en la orilla del Tormes. Debido a este hecho se construyó la ermita para albergar al Cristo. En el S. XVII se tuvo que reconstruir casi completamente y al hacer los cimientos surgió una fuente de tres caños por lo que al Cristo se le conoce como el Cristo del Caño.

Iglesia Parroquial
Iglesia Parroquial | Fuente: Ayuntamiento El Barco de Ávila

Murallas: El Barco de Ávila fue un pueblo amurallado, estas defensas partían del Castillo y rodeaban la pequeña localidad. Contaba con dos puertas de la que tan solo se conserva una y tres postiguillos.

Calle de la Gallareta: La calle más corta y estrecha del pueblo, se llamaba así porque cerca tenía granjas de gallos reproductores.

Puerta del Ahorcado: La única puerta de la muralla que sigue en pie y que fue reconstruida en el S. XVI. Antiguamente se conocía como Puerta de Piedrahita pero en el S. XVI se ahorcó allí a un Alcalde y desde entonces se la conoce con el nombre de Puerta del Ahorcado.

Casa del Reloj: lo que fue la Casa Consistorial, alberga en la actualidad la oficina de Turismo. Además de poder observar el mecanismo del reloj, se pueden contemplar distintas exposiciones.

Puerta del Ahorcado
Puerta del Ahorcado | Fuente: Ayuntamiento El Barco de Ávila

Iglesia Parroquial: Uno de los lugares más importantes de El Barco de Ávila. En la fachada sur se encuentra la puerta principal aunque cuenta con dos puertas más, una al norte y otra en el oeste del edificio. Es una Iglesia de tres naves con ventanales ojivales y bóvedas de crucería, en el interior resalta el coro, la Virgen de la Silla, el retablo barroco, la Sala Capitular y las Sacristías.

Casa de la Recaudación: consta de tres estupendos ventanales, en lo que se llamó Carnicería alta y fue conocido como Fielato. Son de finales del siglo XIV. Embellecidos por columnas de granito de auténtico sabor castellano.

Castillo de Valdecorneja: Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. Su perímetro es cuadrado, la superficie puede calcularse en 1.700 m2 sin tener en cuenta las dependencias desaparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar o las caballerizas. Ha sido restaurado en la actualidad y es utilizado para los actos culturales que se celebran en la localidad.

Castillo de Valdecorneja
Castillo de Valdecorneja | Fuente: Ayuntamiento El Barco de Ávila

Casa de los Balcones: Se la llamó así por ser la primera casa del pueblo que tenía balcones. Tiene la típica fachada de una casa de principios del siglo XV, con puerta de medio punto y grandes dovelas que recuerdan las de la muralla y del Castillo. Fue casa de la Inquisición.

Edificio de la Cárcel: el antiguo edificio de la cárcel está restaurado en la actualidad y alberga el Aula Mentor, la Biblioteca Municipal, el Consejo Regulador de la Denominación Especifica de la Judía del Barco y tres amplias Salas de Exposiciones.

La Casa de los Gasca: fue la casa solariega de Pedro de la Gasca, clérigo, y miembro del Consejo Supremo de la Inquisición. Se derribo hace unos años, pero se volvió a erguir dentro del recinto el Colegio Juan Arrabal.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de El Barco de Ávila y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Ayuntamiento El Barco de Ávila

Calle del Arco, 2, 05600 Barco de Ávila,, Ávila
 Teléfono:
 920.340.013

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
×