Cargando Eventos

Ruta micológica Solana en Ávila

Solana

Esta ruta micológica parte de la localidad de Solana de Ávila y llega hasta la Hoya de Rana. Una senda sencilla de realizar y que permite adentrarse en el entorno natural de la ladera norte del macizo de Gredos.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Ávila y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva ya aquí.

Ruta micológica Solana

Podremos ver los colores naranjas y amarillos del otoño que se instalan entre los árboles y pastos, y descubrir algunas de las variedades de setas más importantes, como los champiñones silvestres (de diversas especies, como los Agaricus urinascens o los Agaricus arvensis) o las senderuelas (Marasmius oreades).

En la zona donde dominan las coníferas es posible encontrar algún níscalo (Lactarius vellereus) o diversas especies de Russula como la blanca Russula delica o la comestible Russula mustelina.

Los expertos en micología también podrán deleitarse con los ricos Boletus como los Boletus pinophilus, y Boletus aereus y los exquisitos Boletus calopus que se encuentran junto a los robles. Pero en esta zona el excursionista debe tener mucha precaución y no tocar ni coger las peligrosas Amanita phalloides (de color verdoso), la Amanita citrina o la conocida Amanita Muscaria.

Solana

Recomendaciones

  • Ir con el atuendo adecuado, calzado deportivo y ropa cómoda acorde a la estación del año
  • Si no conocemos el sendero, es conveniente ir provisto de GPS, de un mapa o acompañados de una persona experta
  • No debemos coger ninguna seta que no conozcamos y en caso de duda, mejor dejarla tal y como está
  • Si no somos expertos micólogos, podemos realizar la ruta y en lugar de coger las setas, podemos fotografiarlas y llevarnos de esta forma un recuerdo duradero de la salida al campo
  • Antes de comer alguna de las setas que hayamos recogido siempre es necesario volver a revisarlas y, en caso de no estar seguros de que son comestibles, mejor no cocinarlas

Las rutas micológicas permiten disfrutar y conocer una amplia variedad de setas y hongos, al tiempo que pasamos una jornada al aire libre.

La ciudad de Ávila

Podemos aprovechar la escapada para visitar la ciudad de Ávila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y que se encuentra aproximadamente a una hora de la localidad de Solana de Ávila. Sería una oportunidad perfecta para disfrutar del icono de la villa, su famosa y bien conservada muralla medieval.

Sin embargo, la ciudad ofrece mucho más que la muralla, dentro y fuera de los límites de esta. Cuenta con un amplio legado arquitectónico: numerosas iglesias románicas, edificios medievales y palacios renacentistas. Por ejemplo, la Catedral de Ávila, integrada dentro de la muralla, es la catedral gótica más antigua de España y la primera del país en ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Muralla de Ávila
Muralla de Ávila | Fuente: Facebook Ávila

La plaza del Mercado Chico es la plaza mayor de Ávila y, además de estar cuidada y conservar su estilo medieval, alberga el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista. La ciudad castellana cuenta con muchos más edificios religiosos, entre los que destacan la Basílica de San Vicente, el Real Monasterio de Santo Tomás o la Iglesia de San Pedro.

Si lo que queremos es localizar un lugar desde donde disfrutar de las vistas de la ciudad o tomar fotos, el mirador de «Los Cuatro Postes» es una magnífica opción. Si lo visitamos de noche, tendremos la oportunidad de ver la muralla totalmente iluminada que da, sin duda, un encanto especial a la ciudad.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Ávila y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva ya aquí.

Detalles

Consultar horarios y precios
Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Ayuntamiento Solana de Ávila

Plaza Cotanillo, 1, 05621 Solana de Ávila, Ávila
 Teléfono:
 920.342.701

Ver más
Etiquetas del Evento:
×