Museo de la Escuela Rural de Asturias

Museo de la Escuela Rural de Asturias

El Museo de la Escuela Rural de Asturias es una antigua escuela construida en 1908. Estuvo en funcionamiento hasta 1970 y ahora conserva el mobiliario y objetos escolares de aquellos años del siglo XX. Se encuentra en Viñón, en el concejo de Cabranes, a solo 7 kilómetros de Villaviciosa.

Actividades para niños y centros escolares

Para hacer más amena la visita, podéis solicitar la Guía para Familias del Museo de la Escuela Rural. Se trata de un material didáctico diseñado para orientar el recorrido. La carpeta está pensada para el público infantil, mientras que el tríptico que hay en el interior va dirigido a los padres y adultos en general.

Los grupos de secundaria podrán disponer de un material diseñado específicamente para su curso con el que podrán realizar la visita y trabajar con sus profesores a partir de los recursos disponibles en la web oficial del museo.

No os podéis perder esta joya de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, para conocer y entender un poco mejor las historias y la infancia de nuestros abuelos.

Museo de la Escuela Rural de Asturias
Fuente: Turismo de Asturias

La escuela

La escuela esta dispuesta según el recuerdo de sus protagonistas y el visitante es invitado a interaccionar con el material escolar, reencontrándose con sus libros, cartillas, mapas, catecismos, plumines, pizarrines y un largo etcétera. Estos elementos, unidos a los sonidos del aula y el recreo le transportarán a un evocador viaje a la infancia.

A través de la visita se ofrece un recorrido cronológico de la Historia de la Educación en Asturias, con una museografía didáctica que opta por la recreación, teniendo siempre como referencia a las personas que un día se educaron en sus aulas, haciendo llegar su testimonio a los visitantes, de forma que puedan obtener una amplia visión sobre la escuela, su arquitectura, métodos, medios didácticos y modo de vida de maestros y alumnos en el entorno rural.

Siguiendo fielmente el diseño del arquitecto, se ha reconstruido la vivienda del maestro, con la pretensión de crear un espacio donde queda reflejada su vida familiar y laboral.

La museografía evocadora de las aulas y la vivienda tiene como objetivo fomentar la empatía incitando a los visitantes a introducirse en la escenografía e interactuar con sus elementos para que puedan imaginar situaciones derivadas en otros espacios y tiempos.

La escuela tenía capacidad para 120 alumnos, distribuidos en dos aulas, una para niños y otra para niñas. La segunda planta se utilizaba como residencia, con dos viviendas: uno para el maestro maestro y otro para la maestra.

Museo de la Escuela Rural de Asturias
Fuente: Turismo de Asturias

Las dos aulas de la escuela ocupaban la primera planta del edificio. Para el museo, abierto en 2005, se habilitaron para reflejar dos momentos distintos de nuestra Historia: un aula de la época de República y otra del franquismo.

Los antiguos libros escolares, plumieres, cartillas, catecismos y las pizarras y mapas de las paredes os harán respirar la atmósfera de las escuelas de aquel tiempo, tan diferente a las de hoy en día.

Podréis conocer los libros con los que estudiaban nuestros abuelos, las famosas enciclopedias, que reunían los conocimientos de todas las materias y de todos los cursos ¡en un solo volumen! Es asombroso ver cómo se han conservado, a pesar de su continuo uso, para que ahora podamos disfrutar sus bellas páginas ilustradas.

Además, el museo os ofrece una sorpresa, que no dejará indiferentes ni a niños ni a adultos. Se trata de una colección de objetos infantiles que abarca desde 1911 hasta 1970.

Algunos de ellos, como las peonzas, siguen utilizándose en la actualidad, y forman parte del acervo cultural que se transmite de padres a hijos.

Pero muchos otros ya no se suelen ver en las manos de los niños. Entre los objetos de la colección reconoceréis muchos que ahora son considerados clásicos, pero que los padres habréis usado en el colegio y no veíais desde entonces.

A los niños les resultará muy curioso y divertido ver con qué jugaban sus papás y abuelos. Incluso hay muñecos y juguetes hechos por los niños de aquella época. ¡Cuántas veces nos lo han recordado nuestros abuelos!

Temas: Cultura · Museos · Historia

Relacionados

Museo de la Escuela Rural de Asturias

Carretera AS-255, km 7.5, 33310 Viñón (Cabranes), Asturias España
Cómo llegar


Edad
Todos los públicos