Museo Nicanor Piñole

El Museo Nicanor Piñole, en Gijón, es un museo monográfico dedicado al pintor gijonés de principios del siglo XX. La historia del edificio donde está ubicado el Museo está muy ligada a los niños.

Durante la época en que se desarrolló la actividad del pintor, el edificio acogía al llamado Asilo Pola, un lugar escuela de párvulos para atender a niños de ambos sexos, menores de siete años, durante la jornada laboral de sus padres. Así lo dispuso en su testamento su antiguo propietario, el empresario gijonés Mariano Suarez Pola (1793-1884).
Museo Piñole_Cuadro
El Museo ofrece una colección de más de cuatro mil obras que recogen de forma exhaustiva la trayectoria de este autor.

En la exposición veréis las pinturas costumbristas del autor (retratos, paisajes, naturalezas muertas y escenas populares), como la obra El pino de la Reboria, en el que una niña – Pepita, sobrina del autor -contempla desde una balaustrada un bello paisaje asturiano.

A través de ellas podréis conocer y repasar con vuestros hijos los distintos géneros y técnicas pictóricas que empleaba el autor: óleo, acuarela, pastel, etc.

Museo Piñole_El viejo autobús
Un recorrido por sus pinturas os permitirá mostrar a vuestros hijos escenas cotidianas, tradiciones y el ambiente que se vivía en Asturias en los años inmediatamente anteriores y posteriores a la Guerra Civil.

Para ello también son muy interesantes las fotografías que recoge el museo, que ilustran aspectos cotidianos de la vida y del entorno del pintor.

Una de sus obras más alegres y divertidas es El viejo autobús, que invitará a los niños a viajar y amar el arte.

750x263_v1_PINOLE-
El Museo Piñole ofrece una completa programación de talleres escolares para acercar la pintura del artista gijonés a los niños, además de «enseñarles a comprender el vínculo que existe entre la felicidad y la contemplación de la naturaleza, a sintonizar apaciblemente con ella». Y todo a través de los cuadros del museo.

Para el público general, ofrece el Club Infantil de Amigos del Museo Nicanor Piñole. Los socios podrán participar en actividades especiales y encuentros con artistas durante las vacaciones.

Museo Piñole_Autorretratos con bigoteEl pequeño socio del club contará con el “Piñole Express”, un pequeño pasaporte donde los artistas invitados a los talleres le irán sellando para reconocer el trabajo y la participación del niño en los talleres. ¡Qué mejor forma de desarrollar su creatividad!

Para recibir información de las actividades programadas y formar parte de este club únicamente es necesario inscribirse en el Museo. El Museo Nicanor Piñole es un museo con acceso gratuito. La visita es libre.

Se puede concertar una visita guiada en grupo, a partir de 10 personas. Los servicios complementarios de audioguías, visitas guiadas e itinerarios culturales son de pago.

Un plan en familia para que tus hijos se acerquen al arte y desarrollen su creatividad, a través de las obras de unos de los artistas asturianos más reconocidos.

Consulta más planes para niños en Asturias.

Fotos cortesía del Museo Nicanor Piñole.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Nicanor Piñole
Plaza Europa, 28, 33206 Gijón, Asturias España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 9:30 - 14:00 y 17:00 - 19:30
Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 19:30

Cierra los días: 1 de Enero, 6 de Enero, 15 de Agosto, 24 de Diciembre, 25 de Diciembre, 31 de Diciembre

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis