Museo Casa Natal de Jovellanos

El Museo Casa Natal de Jovellanos está ubicado en Gijón, en una casa palacio construida entre finales del siglo XIV y principios del siglo XVI, donde nació Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744-Puerto de Vega, 1811).

El Museo expone el importante legado artístico, más de 3.500 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y fotografías, que Jovellanos reunión a lo largo de toda su vida, además del fondo pictórico municipal.

Museo Jovellanos_Interior
Una parte de la exposición permanente del museo está dedicada a rememorar la figura de Jovellanos, ubicada en la planta principal.

Las demás salas muestran obras de las escuelas europeas y españolas de los siglos XVI, XVII y XVIII y la pintura regional asturiana de los siglos XIX y XX.

Museo Jovellanos_Retrato Antonio Jaspe
Los niños pueden ver numerosos cuadros con motivos y protagonistas infantiles. Estos cuadros llamarán su atención y les permitirá conocer cómo se vestían, las costumbres y el entorno de los niños de siglos pasados.

Una parada frente al cuadro “Mademoiselle G” de Orlando Pelayo os permitirá mostrar a los niños la curiosa técnica de pintura utilizada por el autor. Se trata de un retrato figurativo con marcado carácter sintético.

La figura de una niña aparece representada de modo frontal y ocupa gran parte del espacio del lienzo, su rostro está reproducido en formas geométricas, a manchas de color.

Museo Jovellanos_Visitas
El museo desarrolla un amplio programa de difusión: visitas guiadas, conciertos, conferencias. Además en sus amplias salas se celebran periódicamente actividades didácticas, como visitas y talleres escolares.

Los talleres están cuidadosamente pensados para acercar a los niños el lenguaje del arte más actual y conocer de manera directa al autor o autores de las obras expuestas.

El Museo suele organizar talleres infantiles dirigidos al público infantil general durante las épocas festivas (Carnaval, Navidades, verano…).

Museo Jovellanos_Talleres
El Club Infantil de amigos/as del Museo Nicanor Piñole y Museo Casa Natal de Jovellanos permite a sus socios participar en actividades especiales que se realizan en los museos de arte y en encuentros con artistas durante las vacaciones.

Para recibir información de las actividades programadas y formar parte de este club únicamente es necesario inscribirse en el Museo.

El acceso al Museo es gratuito y la visita es libre. Se puede concertar una visita guiada en grupo, a partir de 10 personas. Los servicios complementarios de audioguías, visitas guiadas e itinerarios culturales son de pago.

Conoce la casa donde nació uno de los asturianos más conocidos y explora su magnífica colección de arte en una “artística” actividad con niños.

Consulta más planes para niños en Asturias.

Fotos cortesía del Museo Casa Natal de Jovellanos.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Casa Natal de Jovellanos
Plaza de Jovellanos, 33201 Gijón, Asturias
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 9:30 - 14:00 y 17:00 - 19:30
Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 19:30

Cierra los días: 1 de Enero, 6 de Enero, 15 de Agosto, 24 de Diciembre, 25 de Diciembre, 31 de Diciembre

Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis