Medio Marino de Peñas

Medio Marino de Peñas

El Faro de Peñas se encuentra en el concejo de Gozón, en el corazón del Paisaje Protegido del Cabo Peñas. El faro sigue en funcionamiento hoy en día y es uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Asturias.

Es un espacio de un enorme valor paisajístico que merece un paseo para poder disfrutarlo en toda su dimensión.

Al borde de los acantilados existe una senda peatonal de madera que nos conduce por un Itinerario Didáctico-Ambiental a través de paneles explicativos sobre los valores mas importantes del Paisaje Protegido del Cabo Peñas: Arqueología, Geología, Flora, Fauna y Cetáceos.

Alberga en su planta baja el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas, una exposición permanente que sorprenderá a niños y adultos.

Colección permanente

La exposición cuenta con elementos gráficos e interactivos que la hacen muy didáctica y entretenida, especialmente para los niños.

A través de sus cinco salas conoceréis los aspectos más destacados del medio natural del Cabo Peñas: el propio faro, faros del mundo, la relación entre el hombre y el mar, las tormentas marinas, los naufragios y el fondo marino, además del patrimonio de la comarca.

¿Sabías que una de las siete maravillas del mundo antiguo es un faro? ¿Y que otra de las maravillas también fue construida para orientar a los marinos? Podréis descubrir de qué maravillas se trata y conocer mucho más sobre los faros en la primera sala de la exposición.

Hay una sala dedicada a los naufragios y tormentas donde se rinde tributo a los marineros que desde la antigüedad se han visto amenazados por las galernas y las tormentas marinas.

A través de un sistema 3D os zambulliréis en el interior de una galerna, y viajaréis al fondo marino para ver una singular pelea entre un cachalote y un kraken, como se llama al calamar gigante.

Interior del Medio marino de Peñas
Interior del Medio marino de Peñas | Fuente: Turismo Asturias

En el exterior del faro encontraréis una figura a gran tamaño que representa esta escena.

Junto a ella, también os sorprenderá la reproducción a tamaño real de un gran tiburón blanco con su espectacular mandíbula abierta. Parece tan real que da miedo acercarse.

A los niños les encantará retarle y sobre todo ¡hacerse fotos junto al tiburón para enseñárselas a sus amigos!

Siguiendo el recorrido en el interior, en la sala dedicada al Medio Marino de Peñas recorreréis un pasillo que simula el fondo marino, en el que podréis ver muestras de la extraordinaria diversidad de peces y especies que habitan en estas aguas.

En la última sala podréis conocer más sobre el concejo de Gozón, su gastronomía, fiestas populares, folklore, artesanía y su patrimonio cultural, para continuar la visita a la zona conociendo qué ver y qué manjares degustar, por ejemplo.

No abandonéis el Faro sin antes dar un paseo por la senda peatonal de madera que bordea el acantilado. Os conducirá por un Itinerario Didáctico-Ambiental, donde unos paneles explicativos os mostrarán la aqueología, geología, flora, fauna y cetáceos del Paisaje Protegido del Cabo Peñas.

Al final de la senda hay un restaurante desde donde podréis disfrutar de las maravillosas vistas y, por qué no, de una fantástica fabada asturiana.

Interior del Medio marino de Peñas
Interior del Medio marino de Peñas | Fuente: Turismo Asturias

Visitas

Hay varias modalidades de visitas. Cada una de ellas lleva un precio asociado que puedes consultar en su página web.

  • Opción AEntrada al Centro de Interpretación del Medio marino de Peñas (sin guía).
  • Opción B: Visita guiada al Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas Exploradores del Mar. Itinerario Didáctico–Ambiental sobre los valores más importantes del Paisaje Protegido del Cabo Peñas “Descubriendo el paisaje”.
  • Opción C: Visita guiada al Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas Exploradores del Mar. Itinerario Didáctico–Ambiental sobre los valores más importantes del Paisaje Protegido del Cabo Peñas “Descubriendo el paisaje”. Picnic (sándwich ó bollo preñao, empanada, napolitana, fruta y agua).
  • Opción D: Visita guiada al Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas Exploradores del Mar. Itinerario Didáctico–Ambiental sobre los valores más importantes del Paisaje Protegido del Cabo Peñas “Descubriendo el paisaje”. Picnic (sándwich ó bollo preñao, empanada, napolitana, fruta y agua). Taller de los Sabores (realización de conservas y dulces típicos de la zona).

Un lugar donde los niños disfrutarán de las historias de faros, marinos, tormentas y luchas míticas entre animales colosales.

Temas: Cultura · Museos · Faro

Relacionados

Faro de Peñas

Faro de Peñas s/n, 33448 Viodo - Gozón, Asturias
Cómo llegar


Edad
+5 años