Castro de Coaña

Uno de los elementos característicos de la historia de Asturias son los castros, aldeas fortificadas construidas y habitadas por los habitantes de Asturias durante los siglos anteriores a su conquista por Roma (29-19 a.C.).

El castro asturiano más popular es el Castelón de Coaña, considerado como el paradigma del poblado fortificado de la Edad del Hierro. Su origen se remonta al siglo IV a.C., unos 400 años antes de su conquista por parte de Roma.

Es uno de los pocos yacimientos castreños que se conservan íntegramente en Asturias, junto con el de la Campa Torres, en Gijón; y el del Chao San Martín, río Navia arriba, en Grandas de Salime.

Castro de Coaña_Castro
El Castro de Coaña conserva los restos de más de ochenta construcciones. Además, desde 1993 cuenta con un Aula Didáctica en la que podréis conocer la evolución de la cultura castreña desde su origen hasta el contacto con el mundo romano, cuando la explotación del oro, tan abundante en las montañas de la Asturias occidental, toma un papel decisivo en la historia de estos poblados.

El yacimiento y el Aula Didáctica tienen entrada gratuita. Pero si vais con niños os recomendamos concertar con antelación una visita guiada.

En la visita concertada, un guía recorrerá el yacimiento con vosotros, parándose en algunos de los edificios públicos y privados del poblado, para explicaros las distintas formas de construcción que han hallado en el yacimiento según la época (redondos, con porche, con esquinas redondeadas o rectas, de más de una planta incluso).

El suelo, que suele estar húmedo en esta zona, fue pavimentado con lajas de pizarra para evitar resbalarse.

Castro de Coaña_Mortero
En el interior de algunas edificaciones aún se conservan piezas del menaje doméstico, como los molinos giratorios de mano o los morteros hechos con enormes piedras de granito.

Los niños pueden imaginarse recorriendo las calles y edificios empedrados portando sus útiles de labranza y minería, ¡como hacían los antiguos habitantes de los castros asturianos!

Castro de Coaña_Aula
En el Aula Didáctica que encontraréis junto al yacimiento, podéis recorrer con vuestros hijos una colección de paneles y reproducciones de materiales para conocer más sobre sobre la cultura castreña y la tradición minera en el Occidente asturiano.

La visita guiada al Castro de Coaña es un plan con niños ideal para explorar juntos un pasaje fundamental del pasado de Asturias.

Consulta más planes para niños en Asturias.

Fotos cortesía del Parque Histórico de Navía y Castrosdeasturias.es

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro de Coaña
Carretera AS-12 Navia-Grandas de Salime, Km 6, 33796 Villacondide, Asturias
Cómo llegar



Invierno:
Del 1 de Octubre al 31 de Marzo
Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:30 - 15:30

Verano:
Del 1 de Abril al 30 de Septiembre
10:30 - 17:30

Edad: De 0 a 12