¿A quién no le gusta la miel? Si queréis saber más sobre este delicioso manjar y conocer de cerca a sus pequeñas creadoras, podéis hacerlo en el Aula de la Miel de los Picos de Europa en Alles, a unos 15 minutos desde Cabrales, Asturias.

Reconoceréis el edificio por sus ventanas, que tienen forma de hexágono, recordando la forma típica de los panales.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Alles y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Visita a el Aula de la Miel de los Picos de Europa

En el Aula de la Miel podréis conocer cómo es el proceso de la miel desde la flor hasta el envasado y ver la importancia de las abejas en el mantenimiento de nuestros ecosistemas. Gracias a las colmenas de cristal conoceréis cómo es su vida y cómo desarrollan su quehacer diario en el interior de la colmena.

El Aula ademas, recoge una muestra de los utensilios y materiales utilizados en el pasado para la extracción tradicional de la miel y os mostrarán cómo funciona una explotación apícola actual en una moderna sala de extracción y envasado. Y como colofón a esta dulce visita, realizaréis una cata de las distintas mieles de los Picos de Europa, para aprender a distinguir sus colores, sabores y usos.

Aula de la Miel de los Picos de Europa
Aula de la Miel de los Picos de Europa | Fuente: Aula de la Miel

Si lo preferís, reservando con antelación el menú del colmenero, también podéis disfrutar de algunos platos asturianos que tienen como base la miel (tortos de maíz con miel, crema de queso picón con miel, fabada asturiana con su compangu, cabritu con patatinas en salsa de miel, o cuajada con miel).

Las visitas de particulares ser realizan en puentes, Semana Santa y verano en dos turnos diarios. Para visitar el Aula de la Miel en temporada baja es necesario reservar por teléfono. Durante todo el año el Aula recibe a numerosos grupos de escolares que participan en talleres y visitas guiadas para conocer el proceso y producción de la miel.

Parque Nacional de los Picos de Europa

Glaciaciones y plegamientos han conformado un paisaje modelador por el hielo y la erosión de las aguas sobre la piedra caliza, formando un grandioso karst de montaña. Los tres macizos principales de esta maravilla natural están limitados por profundos valles y gargantas, aparecidos ante el paso erosionador de las afiladas lenguas de hielo de los glaciares y  la fuerza de las aguas de los ríos.

Parque Nacional de los Picos de Europa
Parque Nacional de los Picos de Europa | Fuente: Turismo de Asturias

En el macizo Central se encuentran las cumbres más elevadas de toda la Cordillera Cantábrica, en los Urrieles, donde se eleva el emblemático Picu Uriellu o Naranjo de Bulnes de 2519 metros. Al este de los Urrieles está localizado el macizo Oriental, el Andara, mucho más pequeño y de perfil más suave. El más occidental de los tres macizos es el de los Picos del Cornian, cercano al Real Sitio de Covadonga, destino de peregrinación religiosa de miles de personas al año. Allí, los lagos Enol y Ercina, reflejan en sus aguas las montañas donde se gestó la legendaria historia de Asturias.

Dentro del Parque Nacional hay varios miradores, Puntos de Información y Centros de Interpretación, en los que disponen de información sobre el entorno. Además, cuentan con varias áreas recreativas para descansar y reponer fuerzas, con mesas, servicios y fuentes.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Alles y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.