Taramundi se sitúa en el Principado de Asturias, limitando con la ciudad gallega de Lugo y muy cerca del mar Cantábrico. Se dice que parece un gran parque temático al aire libre, ya que en sus tierras de valles y montañas se conjuga el agua, el hierro, el fuego, las cuchillerías y los telares. Un lugar que sin duda te encantará conocer.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Taramundi y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Taramundi

Taramundi es un lugar de referencia dentro del turismo rural de España. En este pueblo podrás disfrutar tanto de la naturaleza como de sus atractivos culturales y tradiciones. Su edificio característico es el campanario de la iglesia parroquial, que verás desde todas las esquinas del pueblo. También destaca la antigua rectoral, que actualmente es un hermoso hotel rural y emblema del lugar. Además, recorriendo la localidad te toparás con uno de los castros más importantes de Asturias. Los vestigios de este lugar de paso y de comercio datan de la Edad del Bronce.

Taramundi
Taramundi | Fuente: Canva Alberto Moreno Romero

El pueblo se ubica en una ladera rodeada de montañas verdes. Debido a esto, podrás realizar diferentes rutas en bici o a pie. De hecho, uno de los senderos te llevará directamente a La Salgueira, una cascada de 50 metros que cae entre medio de todo el verde de la naturaleza.

Al mismo tiempo, Taramundi es un referente del arte de la cuchillería. Sus navajas artesanales son muy conocidas, y es que son parte de una tradición muy antigua. Visitando el taller artesano de cuchillería verás todo tipo de cuchillos que podrás elegir y personalizar. Además, en una de las aldeas de Taramundi podrás visitar la Casa Museo de la Cuchillería Tradicional, donde se encuentra el cuchillo más grande del mundo, que mide más de siete metros.

Casa Museo de la Cuchillería Tradicional de Taramundi
Casa Museo de la Cuchillería Tradicional de Taramundi | Fuente: turismoasturias.es

Alrededores

En Taramundi podrás recorrer diferentes aldeas que ofrecen atractivos muy especiales. Por ejemplo, en Mazonovo, que se encuentra muy cerca de la capital de Taramundi, podrás visitar el Museo de los Molinos, que es el más grande de España. Allí verás diecinueve molinos y una central hidráulica. Durante la visita conocerás cómo aprovechar al máximo el agua como fuente energética.

Por su parte, en Os Teixois te encontrarás con maravillosos ingenios hidráulicos como la rueda de afilar y un batán, entre otros. Y en Bres tendrás la oportunidad de conocer un Centro de Artesanía. Allí te toparás con oficios tradicionales y verás el funcionamiento de los telares y del trabajo en cuero.

Taramundi
Taramundi | Fuente: Canva Juan Ignacio Rodríguez Moronta

En Esquíos se encuentra el Museo Etnográfico de la zona. Se trata de un lugar que reúne muchísimas piezas antiguas y objetos maravillosos que te ensañarán la vida antigua y cultura rural de los pueblos.

Y cómo no disfrutar también de la gastronomía en un entorno rural tan maravilloso. Uno de los productos característicos de Taramundi es el queso artesanal. Podrás visitar la quesería donde encontrarás quesos de leche de vaca, de cabra y combinados. También tienen variedades que incluyen frutos secos.

Y si quieres seguir conociendo los alrededores, a muy pocos kilómetros se encuentra Santagadea, en Villamil, una casa hidalga de comienzos del siglo XIX.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Taramundi y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.