Ruta de los Palacios Rurales

La Ruta de los Palacios Rurales es un itinerario que comienza en Pola de Siero y termina en Meres. En principio está ruta está pensada para seguirla a pie, pero para familias con niños se recomienda hacerla en coche.

El recorrido empieza en el Palacio del Marqués de Santa Cruz de Marcenado que actualmente es la sede del Ayuntamiento de Siero.  Este Palacio es un típico ejemplo de la arquitectura barroca del último cuarto del siglo XVII y cuyos jardines son parte del Parque Alfonso X, es conocido también como “Casa del Jardín”.

Dentro del Palacio podemos visitar la exposición de la Colección filatélica de Faustino Orniacuenta con más de 700 piezas dividas en tres diferentes temáticas: Navidad, historia postal de España e historia postal de Siero.

La segunda parada de la ruta nos lleva a Valdesoto al Palacio del Marqués de Canillejas también conocido como el de “Carreño”, declarado Monumento Histórico-Artístico. Este palacio rural está rodeado de un hermoso y extenso jardín con fuentes y estatuas de diferentes estilos.

Torre de los Vigil

Se vuelve por la misma carretera y tomamos el desvío con dirección La Secada para visitar la Torre de Vigil incluida dentro del patrimonio histórico del concejo de Siero. Un monumento construido a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII, totalmente restaurado.

Continuamos dirección Oviedo al Palacio de Aramil, supuestamente edificado sobre una antigua capilla, de planta rectangular y cabecera con forma de ábside de finales del siglo XVII.

La siguiente parada es en el Palacio Canavilles-Centi construido en distintas épocas empezando por el siglo XVI hasta el siglo XVII. Es un palacio de amplias dimensiones, de planta cuadrada que conserva una pequeña capilla y actualmente es utilizado para la exposición y venta de muebles.

Seguimos al La Casona de los Argüelles, situado junto a la pequeña Capilla de Santa Lucia, que antiguamente perteneció a este Palacio, fundado antes de 1637.

Luego pasamos por los pueblos de Lasumu y Villar, donde encontramos el Palacio de Villar, en mal estado de conservación y continuamos al Palacio de Celles uno de los ejemplos más importantes del barroco civil asturiano. En el que destacan la fachada principal y el escudo de armas de la familia.

Palacio de Meres

Llegamos al punto final de la ruta que es el Palacio de Meres declarado Bien de Interés Cultural. Este precioso palacio se construyó en la primera mitad del siglo XV y se restauró en el siglo XVII, presenta el esquema clásico de las grandes construcciones de la zona rural de esta época y sin duda es el broche de oro a esta ruta por los Palacios Rurales.

Fotos cortesía del Ayuntamiento de Siero.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palacio del Marqués de Santa Cruz de Marcenado
Calle Alcalde Parrondo, 7, 33510 Pola de Siero, Asturias España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis