Los bosques nevados de Picos de Europa

Los Picos de Europa son un macizo montañoso situado en el norte de España en plena cordillera Cantábrica que se extiende por parte de León, Asturias y Cantabria.

El Parque Nacional de Picos de Europa es el segundo más visitado después del Parque Nacional del Teide en Tenerife, ofrece una gran diversidad ecológica y es un reducto natural con múltiples servicios que se puede visitar en cualquier época del año. Las actividades que ofrece el lugar se van adaptando a la estación del año en la que nos encontremos y van desde descenso en canoas en verano, paseos por los hayedos en otoño o primavera, hasta rutas con raquetas de nieve en pleno invierno (entre otras).

El Parque Nacional de Picos de Europa también se puede visitar en invierno y es un lugar perfecto para disfrutar de la nieve en familia. Una de las actividades más interesantes para realizar con nieve es recorrer parte de alguno de sus bosques y conocer la naturaleza bajo el manto blanco.

snow-1148773_960_720

Son muchos los hayedos, encinares, mosques mixtos que podemos encontrar en este Parque Natural de Picos de Europa, uno de ellos puede ser Cosgaya que está situado en el valle de Liébana o el bosque de Carielda también en Liébana.

Este tipo de paseos tienen la ventaja de que pueden hacerse tan largos o cortos como nosotros queramos dependiendo las condiciones físicas de nuestra familia, pero sí que es cierto que muchos de ellos (debido a la cantidad de nieve con la que cuenten) deben realizarse con raquetas de nieve, en este caso es mejor siempre optar por realizar la ruta con un monitor y en grupo.

winter-1153731_960_720

Antes de adentrarnos en un bosque con nieve tenemos que conocer muy bien el espacio y el camino puesto que los senderos estarán tapados por el manto blanco y las referencias pueden perderse, si no estamos seguros de qué camino seguir nos quedaremos en un punto bastante significativo e intentaremos no alejarnos mucho. En este caso podemos quedarnos cerca del lugar donde hayamos dejado el coche y jugar a hacer guerras de bolas de nieve, a construir bonitos muñecos de nieve y, por supuesto, a fotografiar el bosque nevado. Debemos elegir un día soleado que nos permita disfrutar del día en la montaña sin pasar excesivo frio, recordar que para llegar a alguno de estos bosques tendremos que ir por carreteras con nieve por lo que no pueden faltar las cadenas en nuestro coche.

picos-europa

Es aconsejable llevar ropa de abrigo y calzado deportivo e impermeable para no acabar con los pies mojados. Para los niños lo mejor es llevar otra ropa de repuesto en el coche por si acaban empapados. En nuestra mochila tampoco puede faltar ni una botella de agua ni algo de picoteo por si nos entra hambre en nuestra excursión invernal.

Fotos Picos de Europa.es, y Pixabay

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Nacional Picos de Europa
Asturias, Cantabria y León, Cantabria España
Cómo llegar


Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis