La montaña asturiana y el Santuario de Covadonga

En pleno Parque Natural de los Picos de Europa, rodeado de montañas e impresionantes paisajes, se encarama en la roca el Santuario de Covadonga, un lugar de culto muy importante para los asturianos y un enclave inigualable que merece la pena conocer.

El complejo cuenta con varios espacios importantes:

En la Cueva se encuentra la imagen de La Santina, una talla de madera policromada de dulces facciones que sostiene al Niño y una rosa de oro. Esta imagen no es la original, antes del 1777 la cueva estaba recubierta en madera y un incendio destruyó tanto a La Santina como sus joyas y sus pertenencias. La actual talla es del siglo XVI y también ha sufrido varios accidentes, el más relevante es que durante la Guerra Civil la Imagen fue sustraída y la encontraron en la embajada de España en Francia en 1939.

800px-La_Santa_cueva_2

En la Cueva también podemos ver la tumba del Rey Pelayo, que primero fue enterrado en la Iglesia de Abamia junto a su mujer pero que se trasladó al Santuario por orden del Rey Alfonso X El Sabio.

Bajo la Cueva se puede ver una pequeña cascada que cae a un precioso lago dotando al lugar de una belleza aún mayor.

La Basílica está construida en piedra caliza de color rosa recogida en las inmediaciones del templo. En el pórtico de la entrada se pueden ver dos bustos pertenecientes a los obispos bajo cuyo mandato se iniciaron y se finalizaron las obras. El interior es muy sencillo pero cerca del altar mayor podemos ver unos bonitos cuadros de Madrazo y Carducho sobre la Batalla de Covadonga y la proclamación de Pelayo como Rey.

En las torres hay instalado un reloj cuyo carillón de campanas toca la melodía del himno de Covadonga: “Bendita la Reina de nuestras montañas, que tiene por trono la cuna de España…”

Santuario_de_Covadonga_3

La Colegiata es el edificio más antiguo de Covadonga tiene forma de rectángulo y gira en torno a un patio central y  cuenta también con una torre cuadrada. En el claustro están enterrados los dos abades del silgo XI. Su interior no se puede visitar pero se puede conocer el exterior y admirar los escudos y al fuente del patio de la entrada.

En el  Museo de Covadonga se pueden observar obras de gran valor. Está dividido en diez zonas que permiten conocer la historia del Santuario desde la época de Don Pelayo hasta la actualidad. En su interior se pueden ver pinturas, grabados, fotografías, tallas, ofrendas y objetos de orfebrería.

Covadonga

Son varios los senderos que surgen desde este lugar y que permiten disfrutar de la naturaleza que rodea el Santuario de Covadonga, algunos permiten ver las diversas cascadas que surgen en las inmediaciones.

Fotos Wikipedia

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santuario de Covadonga
Cangas de Onís, Asturias España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis