Os Teixois es una preciosa aldea completamente verde que se ubica en el corazón de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón. Esta está catalogada como Bien de Interés Cultural por su enorme belleza.

La aldea de Os Teixois

En esta pequeña villa podremos descubrir a través de nuestra propia experiencia cómo se utilizaba la fuerza del agua antiguamente para trabajar de manera artesanal el hierro, por lo que Os Teixois está repleto de diferentes artilugios e ingeniosos inventos hidráulicos que hacían más fácil la vida de los antiguos habitantes de la aldea.

Debido a su enorme interés cultural, histórico y a la importante tradición arraigada en Os Teixois, la villa comenzó un proceso de reconstrucción que se inició en el año 1989. Desde esta fecha, se han dado numerosas restauraciones tanto en los diferentes edificios que conforman el pueblo, como en los elementos típicos de trabajo artesanal como el mazo, el molino, la rueda de afilar, el batán y la pequeña central eléctrica.

Rotores de Madera
Rotores de madera | Fuente: Flickr – Ricardo Samaniego

Qué ver

En la aldea de Os Teixois os encontraréis también con algunas edificaciones tradicionales muy presentes en la zona del norte del país, como varios hórreos, tanto de estilo asturiano como de estilo gallego.

Además, podremos contemplar una pequeña capilla realizada en honor a Santo Domingo, que está situada justo en la entrada del pueblo, al lado de un aparcamiento en el que podemos dejar el coche sin ningún problema cuando acudamos visitar la aldea de Os Teixois.

Todas las edificaciones que encontraremos en el pueblo están caracterizadas por el color negro de los tejados de pizarra y las construcciones de piedra de color oscuro, rodeadas por la abundante vegetación, que suele trepar por las paredes de las casitas del pueblo, y por los frondosos bosques de robles y castaños.

Toda la vegetación que rodea por completo el Conjunto Etnográfico de Os Teixois se debe a la abundante humedad que encontramos en esta zona, que hace que el verdor y el frescor típico de los montes asturianos inunde de forma especial toda la aldea, sumándole un gran encanto.

Os Teixois
Os Teixois | Fuente: Flickr – Jose Luis Cernadas Iglesias

Por este motivo, todo el valle se encuentra algo sombrío por donde transcurre el riachuelo de Las Mestas, ya que la zona soleada es la que constituyen las empinadas laderas de las montañas, que no son tapadas por la abundante vegetación.

Un dato curioso es que suele usarse este pequeño arroyo para enfriar de manera natural las cajas de sidra que se degustan posteriormente en la taberna o en el merendero del pueblo, lo que se acompaña por un delicioso menú que se compone por los productos típicos de la zona elaborados de una manera tradicional y a un precio muy asequible.

Por otro lado, toda la aldea de Os Teixois es una zona ideal para visitar en familia con niños pequeños, ya que no hay tráfico, por lo que se lo pasarán en grande correteando por toda la villa sin ningún tipo de riesgo. Además, si el tiempo acompaña, podréis terminar la excursión con un refrescante chapuzón en el riachuelo, que apenas cubre, por lo que tampoco correrán ningún peligro en él.