El Poblado Minero de Bustiello

El Poblado Minero de Bustiello, en Asturias,  fue levantado entre 1890 y 1925 por la Sociedad Hullera Española, una empresa minera del grupo industrial del Marqués de Comillas.

El conjunto formado por una iglesia, un monumento, un casino, una escuela, un sanatorio y las viviendas de los ingenieros y obreros fue creado a partir de un cuidado plan por parte de la compañía. Este patrimonio industrial, excepcional en esta zona, merece una visita que comienza en el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello situado en uno de los antiguos chalets (la Casa de Don Isidro).

bustiello

En el Centro de Interpretación se realizan visitas guiadas al conjunto monumental y además se exponen diversos aspectos relacionados con la geología del lugar, la importancia industrial de este complejo para la zona y la evolución histórica, artística y patrimonial del mismo.

Las visitas guiadas se llevan a cabo a partir de un grupo mínimo de 5 personas y tienen una duración de hora y media. Están compuestas por tres ámbitos temáticos y físicos bastante diferenciados: la minería del carbón en Asturias, el imperio del Marqués de Comillas y el poblado minero de Bustiello. Lo más llamativo, sin duda, es el recorrido por el poblado conociendo los edificios más relevantes y explicando a su vez el modelo social y laboral de finales del siglo XIX. El precio de la visita varía dependiendo del número de personas que formen el grupo.

Hospital 2

El Centro de Interpretación también organiza actividades pensadas para centros escolares que se adecuan al nivel y edad de los participantes, además pone a disposición del profesorado las “guías didácticas” para completar las visitas, la sala de audiovisuales y proyecciones y su aula para talleres.

Desde el Centro de Interpretación también se pueden realizar diversas excursiones por la zona como visita al concejo de Mieres, una ruta por la Minería Asturiana,  ruta por la Minería del Concejo de Mieres, o la llamada “Dos pueblos, dos formas de vivir”, una ruta por el Valle de Cuna y Cenera y Bustiello para conocer las similitudes y diferencias entre un poblado minero y un enclave rural tradicional.

bustiello

En definitiva, la visita al Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello nos permite conocer un poco más la industria minera de la zona, adentrarnos en un enclave minero inusual en la zona y conocer la el día a día de los mineros del siglo XIX y XX.

Fotos Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello
A 2 kilómetros de la autovía A-66 Gijón-León, 33612 Bustiello, Mieres, Asturias España
Cómo llegar



Del 01/09/2016 al 30/06/2016
Sábados: 10:30 - 13:30 y 16:30 - 18:30
Domingos, Festivos: 11:00 - 13:30

Del 01/07/2016 al 31/08/2016
Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 11:00 - 14:30 y 16:00 - 18:30

Edad: De 0 a 12