El Camín Encantáu

¿Sabíais que hay un lugar muy cerca de Llanes donde podéis encontrar trasgos, al cuélebre y hasta al hombre del saco? Es el Valle de Ardisana, donde se encuentra el Camín Encantáu, una ruta de senderismo para recorrer en familia y conocer la mitología de los bosques asturianos de una forma muy divertida.

Su recorrido es circular a lo largo de unos 9 kms. Tiene una dificultad baja, con algún repecho de subida que necesitará algo más de esfuerzo, pero que no supondrán ningún problema para los niños.

Hay que hacerla a pie y no se puede realizar con sillitas de bebé, pues discurre por caminos forestales – a veces embarrados-, pistas empedradas y algún tramo de carretera.

Camin Encantau_Vistas
El tiempo estimado para recorrerla es de 2 horas y 15 minutos. Aunque, para disfrute de grandes y pequeños, os recomendamos parar a menudo para reponer fuerzas y disfrutar de sus maravillosos lugares y vistas. Os llevará unas 3 horas recorrerla con niños.

Si queréis hacer un recorrido más corto, podéis llegar en coche hasta Ardisana y realizar el tramo de la senda entre Ardisana y Riucaliente, que os llevará unos treinta minutos.

Camin Encantau_Poste indicador
La ruta completa comienza en la localidad de La Venta. Debéis seguir los postes indicadores en el borde del camino. Fijaos bien para encontrarlos pues a veces los juguetones trasgos los esconden entre la hierba alta.

Son precisamente los trasgos quienes os darán la bienvenida al iniciar el camino, y a partir de ahí, a lo largo de toda la ruta encontraréis un gran número de esculturas de madera, talladas por el escultor de Ardisana Pedro Bueno.

Camin Encantau_Trasgos
Las esculturas representan a seres mitológicos asturianos como el Pataricu – gigante “comeniños” que vigila con un sólo ojo- , el Nuberu -rey de las lluvias y las tormentas-, el Cuélebre – dragón que custodia tesoros y princesas-, el Busgosu – guardián de los bosques – y muchos otros personajes típicos del valle de Ardisana, como el Hombre del saco.

Todas las esculturas tienen paneles explicativos para que conozcáis mejor su historia. Además, cada personaje os dará un mensaje especial, escrito por el director de cine Tomás Fernández. A los niños les encantará el humor, la aventura y el misterio que destilan estos mensajes:

“Soy el Pataricu. Puede que sólo tenga un ojo, pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños, pero es mentira, sólo el día de mi cumpleaños. ¿Adivinas qué día es hoy?”

A lo largo de la senda veréis multitud de castaños, avellanos, fresnos, eucaliptos, abedules, tejos, etc. Encontraréis algún tejo de gran tamaño y antigüedad, como el milenario texu de Malatería, que está señalizado en el camino. Recordad que los tejos ¡son venenosos para los humanos!

Camin Encantau_Castañera
Además de las esculturas y las impresionantes vistas, el camino ofrece el aliciente de ver los hórreos de Ricaliente, y, en Ardisana, la lglesia de Santa Eulalia, de los siglos XIII-XVIII.

La ruta termina en Ricaliente, junto a la figura de La Castañera. A partir de aquí, hay que correr unos 2 km por la carretera para regresar a La Venta. ¡Cuidado con los coches!

Disfrutad junto a vuestros hijos de un viaje a través de la mitología asturiana lleno de humor, misterio, aventura e imaginación.

Consulta más planes para niños en Asturias.

Fotos cortesía del Ayuntamiento de Llanes.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llanes
Calle Nemesio Sobrino, 33500 Llanes, Asturias
Cómo llegar


Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis