La Cueva de Avín es una cavidad de 500 metros que se puede visitar para conocer más sobre el período glaciar en los Picos de Europa.

La cavidad cuenta con tres entradas por las que transcurre el río Chicu y se puede visitar durante todo el año. Durante los meses julio a septiembre hay un horario de mañana y tarde, los otros meses del año es necesario concertar las visita.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Asturias y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Cueva de Avín

La Cueva de Avín está formada por 3 grandes pilares y 3 hermosos arcos. Estos últimos se unen en la parte superior, dejando en el centro un espacio circular por donde penetra la luz.

La entrada a la cueva es bastante sencilla para acceder. Todas sus entradas cuentan con puertas enormes que dan paso a un patio interior con abundante luz. A esta espectacular gruta abierta y de grandes techos puede accederse de forma erguida, siendo una cueva muy amplia para la que no se necesita ningún experto.

Cueva de Avín
Cueva de Avín | Fuente: Asociación de Cuevas Turísticas Españolas

¿Qué encontraréis?

La Cueva se sitúa a la entrada del pueblo de Avín en Benia de Onís. Ocupada durante el paleolítico, fue aprovechada en los siglos XVIII y XIX como parada de postas, hasta que se construyó una pequeña fragua y posada. Hace unos años, la cueva y el edificio fueron habilitados para contener el Museo de la Fauna Glacial de Picos de Europa. Entre otros restos, alberga varias reproducciones de mamuts, ciervo gigante o rinoceronte lanudo. La cueva se puede visitar de forma guiada durante todo el año y nos introduce en el medio y ecología de los Picos de Europa hace 40.000 años.

De la visita a la cueva llama la atención el fósil completo de una cría de rinoceronte, perfectamente conservado desde que muriera durante la última gran glaciación cuaternaria. Entre otros restos pueden apreciarse varias reproducciones de mamuts y ciervos gigantes. Además de los restos fósiles de un Coleodonta hallado en la cercana cueva del Pozu de La Peruyal.

Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar

También se recomienda visitar el Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar, donde se unirán réplicas a tamaño real, y la reproducción animada de una muestra significativa de la fauna glacial. La visita a este centro es de aproximadamente una hora y permite conocer la fauna que habitó hace 45.000 años en los Picos de Europa.

El centro llama la atención por su ubicación dentro de la Cueva de Avín. Una cueva natural cuyas principales entradas han sido cerradas para darle al conjunto un ambiente más cavernoso.

Antes de la entrada a la cueva, un video nos sitúa en aquella época y habla de las especies más representativas en esta región. Al terminar el video se abre la entrada a la cueva donde os sorprenderá la amplitud del espacio expositivo, la existencia de estalactitas de las que caen gotas de agua y la claraboya natural por la que penetra un halo de luz en la cueva.

Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar
Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar | Fuente: Fauna Glaciar de Avín

Dentro existen varias maquetas a tamaño real de las principales especies que aquí habitaron en el último glaciar. Todo el recorrido se realiza sobre una pasarela de madera, apta para todos los públicos, incluyendo personas en silla de ruedas y niños. La pasarela se encuentra sobreelevada, ya que por el medio de la cueva serpentea el Riu Chicu.

A la salida de la cueva, una réplica del esqueleto fósil del rino, os permitirá observar el aspecto del hallazgo encontrado en los años 70 en la cueva de La Peruyal, donde se explican los problemas que hubo en su identificación. No fue hasta el año 2001, tras estudios detallados a nivel anatómico, que se concluyó que se trataba de un rinoceronte.

La visita al centro se completa con una colección de minerales con paneles explicativos sobre las minas y los fósiles de la zona. Los pases a la Cueva de Avín son siempre guiados. Tienen una duración aproximada de 45 minutos y se realizan a las horas en punto.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Asturias y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.