Cargando Eventos

Desfiladero de Las Xanas en Asturias

El Desfiladero de Las Xanas es un enclave de gran interés natural, considerado una auténtica joya paisajística y medioambiental y punto de Interés Geológico. Fue declarado Monumento Natural en 2002, pasando a formar parte de la red de espacios protegidos por el Principado de Asturias. Situado en el centro de Asturias, ocupa gran parte del municipio de Santo Adriano y parte de Proaza y Quirós.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Asturias y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.

Desfiladero de Las Xanas

Este fenómeno de la naturaleza está ubicado en una senda de más de 11.000 metros de recorrido, por el que podéis realizar rutas de senderismo de baja dificultad recomendadas para hacer con niños, que os permiten adentraros en bosques de robles y encinas.

El nombre ‘Xanas’ deriva de la mitología Asturiana, que se refiere a las ninfas de agua dulce que habitaron en las cuevas y los ríos de la zona. Se dice que salen en la noche de San Juan a bailar y cantar para romper el encantamiento.

Desfiladero de las Xanas
Desfiladero de las Xanas | Fuente: Turismo Asturias

La Ruta de las Xanas

Uno de los itinerarios recomendados es la Ruta de las Xanas, la cual podéis localizar por el número identificador PR. AS-187. Se trata de un recorrido lineal muy fácil para caminar con niños, aunque siempre hay que tomar cierta precaución. Tiene una longitud de 7,5 kilómetros de ida y vuelta.

La ruta se puede hacer en los dos sentidos, aunque el más típico es el que comienza en Villanueva y termina en la Iglesia de San Antonio de Padua, en Pedroveya.  En primer lugar, hay que ascender por la carretera AS-360 donde os encontraréis con un panel informativo que da comienzo a la senda. A partir de aquí solo queda disfrutar de las maravillosas vistas paisajísticas que ofrece el entorno y vivir una aventura con la familia.

Vistas de Villanueva en el municipio de Santo Adriano
Vistas de Villanueva en el municipio de Santo Adriano

A lo largo del trayecto podéis observar múltiples cascadas y bosques. Os encontraréis con túneles esculpidos en las rocas del relieve y en ciertos tramos el camino se estrecha con grandes pendientes. Hay que extremar la precaución en el caso de los niños, para evitar cualquier accidente.

Podéis realizar esta ruta por nuestra cuenta, a nuestro propio ritmo o existe la opción de concertar un guía que os brinde información de interés sobre este singular entorno natural.

Vegetación

A lo largo de la ruta del Desfiladero de las Xanas os podéis encontrar con bosques de tipo mixto. Es decir, está conformado por una gran variedad de especies vegetales como fresnos, arces, avellanos, olmos, espineras, tilos y mostajos. También, cerca de la zona abierta a las praderas, aparecen hayas y alisos. Aunque las especies más abundantes son los madroños, tejos y encinas. En los matorrales y las paredes rocosas se dan otras especies como el orégano y el té de roca. Todo ello hace que se cree un conjunto paisajístico espectacular digno de ver.

Fauna

La altitud de este Monumento Natural permite que aves como el águila real y el alimoche sean vistos. Los niños pueden entretenerse avistando estas aves con unos prismáticos e identificar otras como el avión roquero y el colirrojo tizón, entre otras.

Águila Real
Águila Real en vuelo

Consejos e información de interés

Para iniciar la Ruta de las Xanas podéis llegar con nuestro coche hasta el área recreativa de El Molín, por la AS-228, donde está a disposición de los turistas un aparcamiento de libre acceso.

Se trata de un Monumento Natural al que se puede acceder en cualquier época del año y la Ruta de las Xanas es perfecta para iniciar tanto a niños como a mayores en el senderismo. Te recomendamos llevar ropa y calzado cómodo y adaptado a las características del terreno. El camino está provisto de vallas de seguridad y un pasamanos de cuerda, en la que os podéis apoyar si tuviéramos algún problema. Además, el camino es empedrado, por lo que es mejor no llevar carrito para bebés durante la excursión.

merenderos
Área recreativa las Xanas

Podéis llevar comida preparada ya de casa, o bien, al finalizar el recorrido en Pedroveya, hay un restaurante donde poder comer sin preocuparse por planificar la comida ni llevar peo durante el viaje. Es aconsejable reservar previamente y hay que tener en cuenta que los miércoles no abren.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Asturias y descansar unos días en familia rodeado de naturaleza, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Monumento Natural del Desfiladero de Las Xanas

AS-228, 33115, Asturias
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×