Vía verde de Lucainena de las Torres

Vía verde de Lucainena de las Torres

A la sombra de la sierra de Alhamilla discurre la vía verde del antiguo tren minero que iba de Lucainena de las Torres a Agua Amarga, uno de los itinerarios más auténticos de Almería.

Esta senda de cinco kilómetros de longitud se puede realizar tanto a pie como en bicicleta y es accesible tanto para silla de ruedas como para carritos de bebés. Un camino yermo, áspero y duro que muestra al viajero parte del desierto, las montañas peladas y los barrancos secos alabando la escasa vegetación que surge en cualquier rincón.

El punto de inicio de la ruta está situado en la antigua estación de ferrocarril de Lucainena de las Torres, que hoy en día es una escuela. El primer tramo del sendero parte entre campos áridos y la gran sierra de Alhamilla a la derecha, algunas parcelas con almendros u olivos y paredes terrosas de colores vivos de la primea trinchera.

A partir del kilómetro 3 la ruta se convierte en un auténtico balcón a la rambla de Lucainena, donde se pueden distinguir higueras, adelfas, árboles frutales… continúa serpenteante hasta llegar al cortijo la Guitarra y un obsoleto acueducto para posteriormente adentrarse en una nueva trinchera de paredes terrosas. En el kilómetro 4,8 se llega a El Salator donde se pueden ver las ruinas de un molino de agua en el Cortijo de las Tejas, posteriormente la pista desemboca en la carretera de Rambla Honda a Polopos donde finaliza.

Para los más aventureros la senda puede prolongarse siete kilómetros más hasta Polopos por la carretera pero esto ya no es vía verde y se deben extremar las precauciones.

La ruta carece de sombra por lo que se debe elegir cuidadosamente el día y la hora en la que se va a realizar. Es imprescindible llevar abundante agua, crema de protección solar y una gorra.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vías Verdes

04210 Lucainena de las Torres, Almería
Cómo llegar

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos