Un paseo por Almanzora

Un paseo por Almanzora

La línea de ferrocarril Guadix-Almendricos (Granada-Murcia) fue construida para dar na salida rápida a todo el mineral que albergaba la zona. La explotación comenzó entre el 1906 y 1907 y dejó de usarse a mediados de siglo. La línea desapareció en 1985 y posteriormente se convirtió en un itinerario por el que se pueden realizan diversas rutas de senderismo y clicloturismo.

La Vía verde de Almanzora- Olula del Río recorre parte de este trazado ferroviario de tan solo 1,6 km de longitud que puede recorrerse tanto a pie como en bicicleta. Una bonita senda que atraviesa parte de la llamada comarca del mármol.

Al ser un recorrido muy corto y sencillo es perfecto para realizarlo en familia tanto si van niños muy pequeño o carritos de bebés ya que el camino, en todo su trayecto está asfaltado y es accesible también para silla de ruedas.

El medio natural en el que está inmersa esta vía verde permite al viajero descubrir parte de su flora más autóctona como el esparto y el romero, la retama, el espliego, los cardos o lo más desconocidos ventiscos y albaidas. Después de realizar este corto paseo los viajeros podrán perderse en el patrimonio cultural e histórico de la zona visitando las ruinas de la fortaleza andalusí, la Iglesia de San Sebastián que data del siglo XVIII o la Iglesia de la Concepción del siglo XX e incluso descubrir el interesante Yacimiento arqueológico del Paleolítico, múltiples propuestas para hacer mucho más interesante este paseo por el entorno natural de Almanzora.

Al ser una ruta muy corta no es necesario llevar nada específico aunque como siempre se recomienda ir con ropa cómoda y calzado adecuado y evitar en la medida de lo posible los días muy calurosos o las horas centrales de la jornada para no pasar mucho calor.

 

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vías verdes

Calle Almanzora, 04120 Almería
Cómo llegar

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos