El Cortijo del Fraile es uno de los edificios abandonados más interesantes de nuestro país. Está situado al sureste de Níjar, Almería, en la población de Los Albaricoques, que se encuentra dentro del Parque Natural de Cabo de Gata.

Es una edificación de corte señorial de una única planta, con estancias construidas alrededor de un patio central: Oratorio, campanario, cripta funeraria, hornos, cuadras, cochineras y dos aljibes. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2010.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Níjar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia del Cortijo del Fraile

El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, pero pasó a ser propiedad privada en 1.836 como consecuencia de la Ley de Desamortización de Mendizaval, que consistía la expropiación de propiedades religiosas. Tras ser expropiado, la finca se utilizó para las labores propias del campo y fueron separadas las viviendas de los propietarios de las de los empleados.

La noche del 22 de julio de 1928, Francisca, la hija pequeña y con un problema de cojera del aparcero del Cortijo del Fraile, se escapó a lomos de una mula con su primo, del que estaba secretamente enamorada. Lo peor no fue que la pareja tuviese tales lazos de consanguinidad, sino que en ese momento todo estaba preparado para que Francisca se casase, mediante un matrimonio acordado, con el hermano de su cuñado.

El cuñado de Francisca, indignado por el feo que esta le había hecho a su hermano, huyendo para casarse con él, salió en busca de los fugados. A media legua del cortijo se topó con la pareja, dándole muerte al primo y dejando malherida a Francisca. Tres días después de la tragedia, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, que vivía en la Residencia de Estudiantes, se enteró de la noticia a través de un periódico que calló en sus manos. Cinco años después, e inspirado en el suceso, estrenó Bodas de Sangre.

Tanto tardó Lorca en reinventar el drama en clave teatral, que el resultado poco tuvo que ver con el original. En la versión teatral no había ni primos, ni cuñados, ni siquiera tiros, únicamente personajes como la Madre, la Novia, el Novio, o La muerte y un duelo a cuchillo. Esto pareció no gustarle al asesino de la tragedia real, ya que se ha sabido que durante los ocho años que pasó en la cárcel, se quejaba amargamente de que Lorca no le hubiese visitado para consultarle.

Periódico con la noticia del crimen. Fuente
Periodico con la noticia del crimen. Fuente: Turismo Andaluz

Escenario de película

El cortijo y su entorno han sido utilizados como plató natural de cine en películas como El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precioYo soy la revolución y Giù la testa. Cientos de películas se rodaron entre los años 50 y 80, en diferentes espacios de la provincia de Almería y actualmente estas tierras, siguen siendo escenario de rodaje de nueva producciones.

En 2.018, se inauguró un nuevo panel informativo en el cortijo. En el nuevo cartel puede leer un breve resumen de la historia del cortijo, en varios idiomas, y un recorrido por las películas y series grabadas en el lugar que comprende desde 1965 a 2008.

Información de interés

El Cortijo del Fraile se encuentra prácticamente en ruinas y está prohibido entrar. Aun así, es una visita obligada tanto para los amantes del cine y el teatro, como para cualquiera que sienta curiosidad por contemplar un escenario único.

Es posible tomar una ruta de senderismo que parte desde el cortijo y hacer un recorrido por otras cortijadas. El mejor camino para llegar en coche al cortijo, es una pista de tierra llana que parte desde Los Albaricoques.

Fotograma de El bueno, el feo y el malo
Fotograma de El bueno, el feo y el malo. Fuente: Andalucia.org

El Hostal Restaurante Alba, muy cercano al Cortijo del Fraile, ofrece una ruta guiada por los escenarios naturales donde se rodaron escenas de la película de Sergio Leone La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo y Por un puñado de dólares, de aproximadamente una hora de duración. Los visitantes de esta ruta de cine, visionarán las escenas rodadas en el pueblo, conocerán numerosas anécdotas que ocurrieron durante el rodaje las películas, podrán conocer cómo era la vida durante los años 60 en Los Albaricoques “Aguas Calientes” y escenificarán el duelo final de “La muerte tenía un precio. Puñado de dólares”. La Ruta se realiza en español, pero existe la posibilidad de hacerla en inglés.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Níjar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.