De excursión por el Sendero del Cerecillo

El Sendero del Cerecillo SL-A 167, es una ruta muy sencilla que se puede hacer en familia por los alrededores de la localidad de la Alpujarra almeriense, Laujar de Andarax. Este sendero es uno de los que conecta con el conocido sendero circular Sulayr de Sierra Nevada.

Es una ruta corta de unos 4,2 kilómetros y que se tarda unas 2 horas en recorrer, dependiendo del ritmo que llevemos, sobre todo si vamos con los peques de la casa, y aunque es de una dificultad media, es recomendable  hacerla con niños a partir de 6 años.

La ruta parte de la pista que va desde el antiguo Vivero de Monterrey hasta el área recreativa del mismo nombre y se adentra en un pinar de repoblación, donde nos encontramos una balsa de riego, que subimos, ascendiendo por un barranquillo.

Sendero del Cerecillo_cartelesindicación

Al final del barranquillo y junto a unos castaños, veremos una finca privada que cruzaremos, continuando nuestro camino paralelos a la acequia que viene del Barranco del Horcajo. Allí dejamos a la derecha una valla que se utilizaba para acotar un reservorio de la cabra montés, que se construyó para controlar enfermedades que afectaban a estos animales,  y seguimos ascenciendo, rodeados de encinas y pinos de repoblación.

En este punto, conectamos con el sendero GR-240 Sulayr, que seguiremos hasta llegar a la pista que nos conduce al refugio de El Cerecillo.

Esta senda, se utilizaba en los años cuarenta para la repoblación de Sierra Nevada, y  nos conduce por paisajes donde podemos encontrar pequeños barrancos, densos pinares, antiguas fincas de cultivo y castaños centenarios. No es extraño encontrar en el camino algunas setas, ya que está considerado un recorrido de interés micológico, pero salvo que entendamos mucho o vayamos con alguna persona experta, es mejor no arriesgarse a cogerlas, y limitarnos a admirarlas en su hábitat natural. También podemos encontrar en nuestro camino algunos animales e insectos como el grillo verde que abunda en estos parajes, y a los niños sin duda les encantará  ver algún “pepito grillo”.

SenderodelCerecillo_CartelFauna

Las mejores épocas para hacer esta excursión son la primavera y el otoño, que es cuando el paisaje está más bonito. Evitar el invierno, sobre todo si vamos con niños pequeños ya que hará demasiado frío y los caminos estarán helados o nevados. Debemos llevar calzado adecuado para hacer senderismo y ropa cómoda y adaptada a la estación en la que nos encontremos. Es un buen lugar para hacer pic nic en alguno de los lugares cercanos habilitado para ello, pero si optamos por comer después en algún restaurante de los alrededores , es conveniente de todas formas llevar agua y algo de picar, por si los niños tienen hambre o sed durante la ruta.

Una excursión ideal para hacer en familia y disfrutar de la Naturaleza en un paraje inigualable como es el Parque Natural de Sierra Nevada.

Consulta más actividades con niños en Almería

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laujar de Andarax
04470 Laujar de Andarax, Almería España
Cómo llegar


Edad: De 6 a 12

Precio: Gratis