El Playazo de Rodalquilar es una de las playas más bonitas que podemos encontrar en el Parque Natural Cabo de Gata. Su arena es fina y dorada, el agua es tranquila y la pendiente para sumergirse es progresiva, por lo que tiene unas condiciones para el baño excelentes para toda la familia.

Si te apetece disfrutar de las playas y la gastronomía de Rodalquilar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

El Playazo de Rodalquilar

Su nombre nos deja ver que no va a ser difícil encontrar un hueco para extender nuestra toalla y ponernos a tomar el sol o para que los niños jueguen sin parar con su finísima arena dorada. Se trata de una playa que presenta aproximadamente un recorrido de 400 metros de longitud y unos 30 de anchura. No obstante, esta no es de las más grandes que podemos encontrarnos a lo largo del Parque Natural.

Su arena fina y dorada, el agua totalmente cristalina y la orilla con una entrada progresiva hacen de El Playazo en una playa ideal para acudir de vacaciones en familia. Aunque es cierto que todo esto hace que en verano podamos encontrarla algo masificada, por lo que tendremos que acudir bien temprano si queremos encontrar un buen hueco junto a la orilla.

El Playazo de Rodalquilar
El Playazo de Rodalquilar | Fuente: Canva unaihuizi

Peculiaridades

La ubicación de El Playazo, a pesar de estar algo retirada del pueblo de Rodalquilar, es inmejorable. Esto se debe a que está limitada, por un lado, por las montañas y, por el otro, por el Castillo de San Ramón.

Este es un bastión de defensa que se construyó en el siglo XVIII. Presenta una batería de cuatro cañones que eran los encargados de defender todo el litoral desde el Cerrico Romero hasta la Cala de San Pedro. No obstante, su estado de conservación no es muy bueno, ya que fue muy castigado durante la Guerra de la Independencia.

El Castillo de San Ramón está construido encima de una espectacular duna fosilizada que cuenta con unas vistas excepcionales de El Playazo de Rodalquilar y de los acantilados de La Molata.

El Playazo de Rodalquilar
El Playazo de Rodalquilar | Fuente: Canva Damocean

En la parte que está más al sur de El Playazo de Rodalquilar, la arena cesa y deja paso a las formaciones rocosas. En esta zona podremos encontrar un montón de pequeños cangrejos. Además, si buceamos por aquí podremos encontrar también algún que otro pulpo refugiado entre los agujeros de las rocas. Esta zona rocosa forma un embarcadero natural que se conoce por el nombre de Los Calentones.

El Playazo es además una playa muy frecuentada por naturistas. En cambio, no es una playa nudista como tal, sino que se mezclan personas que practican el nudismo con las que prefieren acudir con bañadores. No obstante, en la zona del sur de la playa es donde suelen agruparse todos aquellos que optan por la vía nudista.

El acceso en coche es muy sencillo desde Rodalquilar, ya que, al salir del pueblo, nos encontraremos enseguida un desvío bien señalizado hacia El Playazo. Además, dispone de mucho sitio para aparcar muy cerca de la playa.

El Playazo de Rodalquilar
El Playazo de Rodalquilar | Fuente: Canva Lunamarina

Cala Bergantín

Si nos desviamos a la parte derecha de la playa, en el lado opuesto del Castillo de San Ramón, daremos con el Cerro El Romeral, que alberga a sus espaldas la pequeña Cala Bergantín.

Esta cala se encuentra a unos 2 kilómetros de distancia desde el aparcamiento y el camino para acceder a ella es bastante malo, por lo que es aconsejable llevar un buen calzado que te sujete el pie.

Cala Bergantín
Cala Bergantín | Fuente: Web oficial del Parque Natural Cabo de Gata

Esta cala está muy abrigada del viento, pero cuenta con muchas piedras que dificultan el baño si vamos descalzados. En cambio, el agua es totalmente cristalina y siempre está en calma, por lo que si nos hacemos con unos escarpines es una buena opción si nos encontramos con que El Playazo está muy masificada.

Si te apetece disfrutar de las playas y la gastronomía de Rodalquilar y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.