Aprendiendo a navegar en la costa de Alicante

Si os atrae la vela, la costa alicantina es uno de los lugares más apropiados,  tanto para iniciarse como para la práctica de este deporte, sobre todo para los niños, ya que sus aguas son cálidas y tranquilas. En ellas, los más pequeños de la casa e incluso sus papás, pueden convertirse en auténticos piratas y surcar los mares a bordo de sus naves, impulsadas tan sólo por la fuerza del viento.

Para aprender a navegar, no se necesita ningún requisito especial, sólo tener ganas de divertirse y disfrutar del mar y en esta zona, existen multitud de centros que nos formarán para poder manejar nuestra embarcación con mucha  habilidad y total seguridad.

RCVelaAlicante_teoria

En las escuelas de vela, como en el Real Club de Regatas de Alicante, los monitores especializados, dan clases teóricas y prácticas donde nos enseñarán las partes que tiene un barco; los tipos de vientos, las clases de velas que hay y cómo se manejan,  para después pasar a aprender las principales maniobras y los rumbos. Las primeras clases transcurrirán en una embarcación grande, con más alumnos, hasta que, depende de la embarcación, nos dejarán manejarla solos o en parejas.

Este deporte, reporta múltiples beneficios tanto si se hace individualmente como en familia o con los amigos. En él, se aprende el valor del compañerismo, a trabajar en equipo y a pedir ayuda cuando es necesario. Asimismo, al estar un medio  como el mar, en el que influyen factores ajenos a nosotros mismos, se aprende a tomar decisiones y a ser responsable, lo que redunda en la seguridad en uno mismo.

Las regatas y las competiciones son una buena manera de practicar lo aprendido en las clases. Éstas constan de varias mangas  y las más comunes son las de vela ligera o vela de crucero. Las de vela ligera, suelen realizarse sobre un recorrido señalado por boyas o balizas, normalmente en forma de triángulo. Las de vela de crucero, además de los recorridos balizados, realizan regatas de puerto a puerto.

RCVelaAlicante_optimist

Además de la vela, en muchas escuelas, se pueden aprender y practicar  otros deportes como windsurf, kayak, paddle SUP, remo  y otras actividades como la pesca,  adaptadas para todas las edades.

Y si los papás y mamás también se aficionan, se puede salir a navegar todos juntos, compartiendo una actividad en familia al aire libre y  junto al mar, así que no lo penséis más y enrolaros como auténticos marineros en una escuela de vela.

Fotos: Real Club de Regatas de Alicante

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Real Club de Regatas de Alicante
Muelle Poniente 3, 03001 Alicante, Alicante España
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos