Cargando Eventos

Museo del Palmeral en Elche, Alicante

Museo del Palmeral

El Museo del Palmeral Huerto de San Plácido en Elche, Alicante, es un espacio creado para que los visitantes puedan conocer la historia, evolución, cultura y características de este lugar tan especial.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Elche y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo del Palmeral

El Museo y Centro de Interpretación del Palmeral surgió a raíz de la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y se ubica en una casa tradicional del siglo XIX de dos cuerpos unidos por un puente de madera cubierto en el huerto de San Plácido, muy cerca del jardín Huerto del Cura y en plena Ruta del Palmeral.

Este lugar está rodeado de palmeras y la historia, usos y evolución se muestra en las diversas salas de las que se compone el museo y que se apoyan en recursos como vídeos, paneles, diferentes elementos expositivos, pantallas táctiles y sonidos envolventes. El recorrido del museo se completa con un paseo por el huerto donde se puede contemplar el trabajo de un palmero (esta opción tan solo está dispone de martes a viernes por la mañana y previa solicitud).

Museo del Palmeral
Museo del Palmeral | Fuente: Turismo de Elche

Hay un taller anexo al edificio principal donde se muestra como se trenza la palma blanca y es allí donde los artesanos se forman en talleres que duran desde siete meses hasta tres años. El hortelano realiza diversas tareas en el huerto para sacar adelante no sólo las palmeras sino también el resto de plantas, arbustos y flores que crecen a la sombra de éstas.

El Museo y Centro de Interpretación del Palmeral está adaptado para carritos de bebes y personas con movilidad reducida.

Al huerto del museo se puede acceder de forma gratuita, tan sólo tiene coste el acceso al edificio que alberga el espacio museístico propiamente dicho.

Ruta del Palmeral de Elche

La ruta del palmeral comienza y finaliza en el Huerto de San plácido, donde se encuentra el Museo del Palmeral. Avanzando por la calle Porta de la Morera, bajo la que discurre la Acequia Mayor del Pantano, que proporciona el agua que riega los huertos desde hace siglos, se llega al Huerto del Cura.

El camino continúa y pasa por Los Salesianos, donde las construcciones y las dotaciones deportivas conviven con las alineaciones de palmeras de los Huertos del Pessetero y el Hort que no té Portes. Antes de llegar al a primera curva es posible observar ejemplares curiosos, como las palmeras conocidas popularmente como pipa, cuyo tronco crece de forma inclinada y cuya copa busca la verticalidad. Existen ejemplares de este tipo en los Huertos de Rogeta, Tia Casimira y Felip.

Antes de girar a la derecha, por el Carrer Beniardà, comienza el Hort del Sol, un espacio que desde que pasó a ser propiedad municipal ha ido recuperándose mediante la replantación de ejemplares jóvenes de palmeras.

Siguiendo el camino, se llega hasta una nueva intersección. Enfrente se encuentra el Hort de Dins y a la derecha el Camí de Les Almàsseres, por el que continúa la ruta a partir de este momento entre los huertos de Rogeta, a la derecha, y Sempere, a la izquierda. La puerta que da acceso al Hort dels Pontos, permite pasear por un camino bordeado de altas palmeras que conduce hasta una de las últimas casas que mantienen todavía una estructura tradicional.

Palmeral de Elche
Palmeral de Elche | Fuente: Turismo de Elche

Es imprescindible cruzar la calle Curtidors para contemplar las increíbles vistas de una de las concentraciones de huertos de palmeras mejor conservadas. Los huertos de Casimira, Pastoret, Mareta, Borreguet y Monjo, forman un conjunto denominado Parque de palmeras del Filet de Fora. En este nuevo tramo, por una de las entradas del Hort del Monjo, se lelga hasta el Hort de la Tía Casimira.

La recuperación de los huertos como espacios para el disfrute de los ciudadanos tiene un nuevo ejemplo en el Hort de Pastoret, en cuyo interior se ha creado un circuito para recorrer en bicicleta o para realizar ejercicio al aire libre.

Al llegar a la curva se debe tomar el Camí de Felip, que toma el nombre del huerto que queda a la izquierda. El tramo es uno de los más tranquilos y el más adecuado para disfrutar de las aves y la fauna de la zona. Después hay que cruzar la calle hacia el jardín de Porta de la Morera, junto al cual se encuentra el Centro de Congresos. Al final del parque, junto a la entrada del parking se ve la última señal, que indica que el recorrido toca a su fin.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Elche y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Fecha/Hora:
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 15:00 - 18:00Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00
Cierra los días: 24 de diciembre25 de diciembre31 de diciembre1 de enero
Precio:
 De 0,00 € a 1,00 €

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Museo del Palmeral

Calle Porta de la Morera, 12, 03230, Elche 03203 (Elx, Alicante)
 Teléfono:
 965.422.240

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:

Te puede interesar

×