Museo del Cáñamo

Museo del Cáñamo

El Museo del Cáñamo se encuentra en Callosa del Segura, Alicante, un espacio creado para dar a conocer el cultivo del cáñamo y toda la industria que gira alrededor de él. Tanto el Museo Arqueológico Antonio Ballester Ruiz como el Museo Etnológico del Cáñamo y Huerta están situados en el Antiguo Matadero Municipal.

Este espacio museístico es propiamente dicho un museo etnológico y su función principal es la de descubrir el pasado de la villa a los visitantes y vecinos de la localidad. En este museo se pueden conocer no solo la evolución doméstica y social de los habitantes de Callosa del Segura sino también su evolución laboral y la importancia que tuvo la industria del cáñamo en una localidad tan pequeña como ésta.

Es un museo único y original en el que se profundiza en el laborioso proceso de obtención de la fibra cáñamo (desde que es una semilla hasta que se convierte en un producto elaborado para hilos, cuerdas, zapatillas) y en la huerta callosina así como objetos relacionados con el duro trabajo de campo con aperos de labranza y cultivo… Un recinto vivo y dinámico que permite a los visitantes conocer los materiales y antiguos procesos de elaboración y tratamiento del cáñamo realizando demostraciones de la manufacturación del mismo a la vez que se acompaña de una explicación pormenorizada de todo el proceso.

Destaca que se incluya en la exposición las terribles consecuencias de este oficio para los trabajadores que realizaban la elaboración en talleres cerrados casi completamente y con escasa ventilación, lo que provocaba que las partículas fuesen aspiradas generándose la llamada enfermedad “cannabosis” y la muerte de muchos de ellos.

Se encuentra abierto todo el año pero es necesario reservar previamente la visita a través de la Oficina de Turismo de la localidad.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Cáñamo

Ctra. Rafal, 8, 03360 Callosa de Segura, Alicante
Cómo llegar

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos