A los pies del dinosaurio

El Museo Paleontológico de Elche es un lugar perfecto para pasar un divertido día en familia rodeado de dinosaurios, reproducciones fósiles y muchos huesos, ¿te vienes a conocerlo?

Este centro museístico es el resultado de mucho esfuerzo por parte del Grupo Cultural Paleontológico de Elche que ha trabajado muy duro para que pudiera abrir sus puertas y compartir “el pasado” con los vecinos y visitantes.

El edificio está compuesto por una planta baja y un altillo que cuenta con, nada más y nada menos, que unos 1.000 fósiles y una interesante colección de minerales. Los objetos más relevantes que podemos ver son un mosasaurio de Marruecos de más de 5 metros de longitud, y uno de los ámbares más antiguos de toda Europa.

minerales

El museo dispone de varias salas, lo primero que ve el visitante es una pequeña proyección sobre el origen de la vida y después de acceder a la zona del Paleozoico donde se pueden ver desde diversos fósiles de vertebrados e invertebrados como los trilobites. La siguiente sala es la que corresponde al Mesozoico con varias reproducciones de dinosaurios, sin duda es la parte preferida de los niños amantes de estos singulares “bichos”. En la sala de la era cenozoica veremos algunos cráneos humanos y fósiles de otros muchos animales.

En la planta baja se encuentra la exposición de minerales, una colección muy grande e interesante que contiene piezas de gran valor cultural e histórico.

fosil

El museo es gratis los domingos por la mañana pero la afluencia de público también es mayor ese día, si vas con niños pequeños y quieres tener una visita más relajada conviene acercarse un día por la tarde o el sábado.

El Museo Paleontológico de Elche además cuenta con una agenda repleta de actividades pensada para toda la familia:

– Visitas guiadas: Para no perder detalle de la colección y conocer la apasionante historia de la vida en la Tierra a través de los fósiles.

– Talleres de excavación: pensado para colegios, asociaciones, grupos… Los chavales pondrán en práctica las técnicas de excavación de un yacimiento y aprenderán a reconocer diferentes fósiles.

taller_excavación

– Taller de minerales: Un divertido taller para acercarse al mundo de la mineralogía. Con esta actividad los participantes podrán conocer las principales propiedades ópticas de los minerales con la ayuda de una lámpara ultravioleta.

– Taller de recortables: un taller pensado para los grupos escolares más pequeños (Educación Infantil) en el que se montan los recortables de dinosaurios que previamente han pintado y decorado. Los niños podrán conocer que dinosaurios eran carnívoros y cuales vegetarianos.

– Ruta Paleo-Urbana por Elche: una forma totalmente diferente de conocer la ciudad. Tiene una duración de unos 30 minutos y su objetivo es dar unas nociones básicas de historia geológica y paleontológica de las rocas de la ciudad de elche. La ruta comienza en la Basílica de Santa María y termina en el MUPE.

– Talleres de Semana Santa, verano y Navidad: El MUPE ofrece diversos campamentos urbanos durante las vacaciones escolares con actividades tan divertidas como talleres de excavación, de identificación de fósiles y minerales,  de huellas de dinosaurios o de construcción de un auténtico volcán.

campamento

– Celebración del cumpleaños del Explorador: una forma diferente, original y divertida de celebrar un cumpleaños. Los participantes podrán realizar una réplica de un diente de tiburón, excavar en el yacimiento y otras muchas actividades más.

– Noche en el Museo: Una actividad muy especial en la que los niños podrán dormir entre dinosaurios y convertirse en auténticos exploradores. Una noche repleta de juegos y actividades pedagógicas y educativas.

Para realizar cualquier tipo de actividad es necesario ponerse en contacto, previamente, con el museo.

¿Te vienes a jugar con los dinosaurios del Museo Paleontológico de Elche?

Fotos MUPE

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Paleontológico de Elche
Plaça de Sant Joan,3, 03203 Elche, Alicante España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 15:00 - 18:00
Domingos: 10:00 - 14:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 2 €