Ecomuseos de Rojales

Ecomuseos de Rojales

El pueblo de Rojales, en Alicante, cuenta con una gran riqueza cultural y patrimonial lo que ha llevado a crear una serie de Ecomuseos para conservar, promocionar y mostrar todo el saber a visitantes y vecinos.

Una localidad con una fuerte cultura mediterránea tradicional que se caracteriza por varios barrios populares de cuevas y casa cuevas situados en la zona sur del pueblo que forma uno de los cascos antiguos más singulares de la Comunidad Valenciana.

Los Ecomuseos de Rojales se centran en cuatro grandes aspectos:

  • Hábitat subterráneo: la mayoría de las cuevas y casas-cueva se excavaron entre los siglos XVIII, XIX  y primeras décadas del XX y la razón de la aparición de este tipo de viviendas se debe al crecimiento demográfico, al auge de la agricultura comercial y al tipo de propiedad de tierra heredada del Antiguo Régimen.
  • Aljibes de Gasparito: son un sistema hidráulico construido en el 1922, que se abre a lo largo de todo el Cabeza de Molino y que recoge el agua de lluvia mediante dos extensas acequias que bordean las laderas este y oeste. El agua se conduce, pendiente abajo, hasta los aljibes excavados en el monte.
  • El molino de viento: es una de las construcciones más interesantes de Rojales y está situado en una de las lomas del Parque Ladrillas para aprovechar la fuerza del viento. Es el siglo XVIII y tan solo se conserva la torre, la maquinaria y engranajes interiores que se han reconstruido para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos. El interior está dividido en la planta baja o silo que servía de almacén, el primer piso donde se hacía la limpia de harina y el segundo piso donde se hacia la limpia de trigo antes de molerlo y el resto de maquinaria.
  • Conjunto hidráulico: el Conjunto Monumental Hidráulico Urbano de la villa de Rojales cuenta con monumentos de carácter histórico-artístico como el Azud, Boqueras de Acequia, la Noria, el Puente de Sillería del siglo XVI-XVIII.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecomuseos de Rojales

Plaza de España, 03170 Rojales, Alicante
Cómo llegar

Precio
Consultar tarifas
Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos