El Castillo de Cox

El Castillo de Cox

El principal monumento de la localidad de Cox, Alicante, es su castillo. Esta fortaleza de origen musulmán es una de las más antiguas de toda la Comunidad Valenciana y de España.

El Castillo de Cox se eleva en la cima de un monte sobre unos 80 metros de altura, su escogida ubicación ofrece una inmejorable vista de la Vega Baja del Segura y del entorno que le rodea.

El bastión ha sido recientemente restaurado y el visitante podrá visitar una maciza fortaleza de mampostería sin matacanes ni almenas. El conjunto consta de un recinto amurallado y un palacio de planta poligonal. Junto al Palacio se puede visitar una pequeña ermita y una vez dentro del Castillo contemplar las maravillosas vistas del entorno natural y del núcleo urbano de Cox, ¡imprescindible llevar la cámara de fotos!

Los orígenes del castillo son imprecisos pero su forma y el tipo de construcción relevan que su origen fue militar. Su ubicación no fue casual ya que desde donde se erige tan sólo se puede acceder a él a través del lado sudeste. Hacia el año 1.466 se efectuó una restauración que incluyó una capilla en honor de Santa Bárbara donde acudían los vecinos de la localidad todos los años durante su festividad a oír la Santa Misa. En años posteriores sufrió nuevas reformas y obras, en el siglo XVIII se le dotó de un acceso más fácil y de mazmorras y calabozos…

Una de las excursiones que no debe perderse el turista al visitar Cox es subir hasta lo alto del cerro y adentrarse entre las murallas de este bastión.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Cox

Ctra. Cox-Callosa, 15, 03350 Cox, Alicante
Cómo llegar

Edad
Todos los públicos