Castillo de Petrer

 

La localidad de Petrer, en Alicante, se sitúa sobre una ladera de un cerro junto al río Vinalopó y en la parte más alta de la ciudad surge su imponente Castillo.

Construido en la época musulmana, ésta y otras fortalezas de la zona surgieron para defender las vías de comunicación entre los poblados musulmanes y frenar el avance de la reconquista cristiana. El edificio consta de dos recintos bien diferenciados: la explanada y la alcazaba, del primero aún se conserva parte del lienzo de la muralla con un cubo central que delimita un espacio en el que se han realizado varias excavaciones arqueológicas que han descubierto restos de viviendas de la edad media. La alcazaba está en el punto más alto del cerro y se construyó entre los siglo XII y XV, también tiene un espacio amurallado con una planta poligonal de ocho lados. Su acceso principal está elevado del suelo y defendido por un balcón.

Una curiosidad de este castillo es que en el siglo XVIII estuvo habitado por el Alcaide, su familia y su cuerpo de guardia.

El Castillo de Petrer sufrió bastante desgaste a lo largo de la historia y tras un largo periodo de abandono, y después una profunda restauración, se proclamó Monumento Histórico-Artístico en 1983.

Se realizan visitas guiadas todos los días de la semana, salvo los lunes, y son gratuitas. Entre semana (de martes a viernes) estas visitas salen desde la Oficina de Turismo de la localidad y en fin de semana y festivos parten desde las propias puertas del Castillo. Se llevan a cabo tres turnos de visitas y se recomienda llegar un poco antes de la hora de comienzo para no quedarse sin plaza y no retrasar el comienzo de la actividad.

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Petrer
Plaça de Baix, 1, 03610 Petrer, Alicante
Cómo llegar



11:00 y 12:00 y 13:00
11:00 y 12:00 y 13:00

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis