Castillo de Biar

Castillo de Biar

El Castillo de Biar está incluido en la ruta de los castillos de Vinalopó y es uno de los monumentos más importantes de la localidad. Data del siglo XII y está declarado Bien de Interés Cultural.

La fortaleza está situada en un cerro rocoso de 750 m de altitud y su estructura es la de un doble recinto amurallado y almenado con un paso de ronda, con cuatro cubos en el exterior y tres en el interior. El castillo estaba construido alrededor de la Torre Maestra o Torre del Homenaje de 19 metros de altura y de planta cuadrada, que tenía tres pisos. 

La pieza central de la fortaleza era su patio y el resto del castillo se organizaba a su alrededor. Contaba con una serie de dependencias que daban cobijo y servían para asegura la defensa del lugar. Ya en el siglo XV aparecen descritas con detalla varios lugares del castillo como la casa fora que se utilizaba como pajar, el palau nou donde vivía el Alcaide y su familia, la despensa, el horno, la iglesia de Santa María Magdalena y la Torre Maestra que era el lugar donde se guardaban las armas. Uno de los elementos que aún se conserva es el aljibe de roca que recogía el agua de lluvia.

El castillo fue conquistado por Jaime I tras un asedio que, según dicen los escritos, duró seis meses y que finalmente se consiguió gracias al uso de la máquina de guerra “Fonevol” que lanzaba piedras contra los muros y soldados.

Actualmente el castillo se ha restaurado para que se pueda visitar. El horario es muy limitado, tan solo por las mañanas, por lo que si vamos a pasar el día a Biar es aconsejable ir primero al Castillo y dedicar la tarde a conocer el resto del pueblo.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Biar

Plaça de la Constitució, 1, 03410 Biar, Alicante
Cómo llegar

Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:15 - 13:45

Precio
1,00 €

Edad
Todos los públicos