Via verde de Alcoi

Via verde de Alcoi

La Vía Verde de Alcoi discurre entre pinos y viaductos por el Parque Natural de la Font Roja. Una senda apta para toda la familia que permite descubrir el antiguo ferrocarril Alcoi-Alicante y que atraviesa parte de un bosque mediterráneo.

La ruta es bastante larga, unos 10 kilómetros, pero se puede acortar adaptándola a las capacidades y necesidades de cada familia o senderista y llegar tan solo hasta el polideportivo municipal y su área recreativa. El camino se realiza en casi toda su extensión por calzada asfalta y un trozo por tierra compactada pero apta para sillas de ruedas o carritos de bebés. El camino atraviesa diez túneles y tres viaductos.

El punto de inicio de la ruta es el área de descanso de la Vía Verde de Alcoi que dispone de bancos, aparcamientos de bicicletas y paneles informativos. El sendero discurre por el paraje denominado el Salt y se atraviesan varios túneles. Los túneles tienen iluminación y cuentan con interruptores repartidos por el recorrido de los mismos pero es necesario llevar una linterna por si acaso alguno falla.

Es en este primer tramo cuando se atraviesan varios viaductos desde los que se pueden observar unas impresionantes vistas de la zona con los campos de cultivo y la vegetación de ribera, sin duda el viaducto que más llama la atención es de las Siete Lunas con 260 metros de longitud y 46 metros de altura.

En el kilómetro 3,7 hay una nueva área de descanso y el mirador de más de la Font de l’Olivereta que deslumbra al viajero con sus impresionantes vistas panorámicas. La vía continua atravesando varios túneles hasta llegar al polideportivo municipal y su área recreativa que cuenta con servicio de bar. En total se han recorrido 5 kilómetros, para los más aventureros o los que sigan con fuerzas la ruta continua 5 km más.

Es aconsejable ir con ropa cómoda acorde con la estación del año, calzado deportivo y en la mochila no puede faltar agua, algo de comer, crema de protección solar y una gorra. La linterna también es aconsejable para poder cruzar los túneles cómodamente.

Relacionados

1 comentario

  1. Me encanta,es un paraiso.Verde,verde,verde.Bueno,a veces hay colores marrones,azules,amarillos.Que se podria hacer.Papeleras.NOOOO.Carteles informativos.Pero informativos,de decir.Los residuos abandonados por los dueños de mascotas,seran sancionados…..etc.El mercadillo de Batoi,deja bolsas de plastico volar como si no importara,que la via verda,al dia siguiente fuera una zona,verda-plastificada.Y,me pregunto.Todo aquel que utilice bolsas de plastico,que las controle,las recoja,las evite,se les pegue el puro.etc…Que diria greenpece.Oh se me ocurre una idea.Poner precio a las bolsas de plastico abandonadas.Por ejemplo:20 bolsas encontradas a 1 euro ,20 euros de descuento en la paraeta.O 20 euros de multa.ETC..ETC..No soy de multas.Pero a veces funciona.Todo,menos ver lo que algunos parecen no ver,en la via verda.Un saludo

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vías Verdes

Carrer Els Canalons, 22, 03818 Alcoi, Alicante
Cómo llegar


Edad
Todos los públicos