Un paseo en familia por las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Quizá sea precisamente los meses no cercanos al verano, cuando el sol no aprieta y la brisa del mar invita al paseo, cuando se hace más agradable descubrir con la familia uno de los parajes más bellos y singulares de la geografía alicantina, el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Situadas en la comarca de la Vega Baja del Segura, y ocupando parte de los términos municipales de Guardamar del Segura, Torrevieja, los Montesinos y Rojales, forman junto con los parques naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola, un triángulo de humedales de una importancia crucial para el desarrollo de los ciclos  biológicos de numerosas especies.

El Parque lo componen dos lagunas separadas entre sí, la Laguna Rosa y la Laguna Verde. La laguna rosa es la laguna de Torrevieja, en la cual se realiza la extracción de sal, mientras que la verde es la laguna de La Mata. Un detalle muy curioso es la coloración de las lagunas. Así, el color rosado-púrpura de la laguna de Torrevieja es debido a los pigmentos que poseen una serie de bacterias muy peculiares que habitan en medios muy extremos.

Por otra parte, en el Parque podemos encontrar diferentes tipos de aves que tienen su zona de paso por las Lagunas, como puede ser el águila pescadora, el zampullín cuellinegro, el flamenco común, la garza real, la gaviota de Audouin o la gaviota picofina. Además, dentro del Parque Natural podrás observar distintos vertebrados, como el Sapo Común, la Salamanquesa Común, distintas especies de culebras, conejos, liebres, erizos, comadrejas y zorros.

Dentro del Parque podemos realizar tres tipos de ruta: La Ruta amarilla o Ruta a pie, la Ruta Roja o Ruta en bicicleta, y, para los adultos, la Ruta del Vino.

La Ruta a pie, tiene un itinerario en el que están presentes la mayoría de los ecosistemas del parque. El trayecto permite contemplar, desde el Observatorio, una amplia panorámica de todo el parque, la fauna y la flora, las formaciones vegetales típicas y las aves, verdaderas protagonistas en cualquier zona húmeda.

La Ruta en bicicleta, tiene un recorrido de 5.200 metros de longitud, con una pequeña rampa de ascenso algo dura,  que discurre por una zona relativamente alejada de la laguna para evitar molestias a las aves acuáticas.

La Ruta del vino se trata de un agradable paseo entre los viñedos del parque con cinco paradas, una pequeña área recreativa y paneles interpretativos sobre la historia, la biodiversidad, las particularidades del cultivo y el proceso artesanal de obtención del célebre “Vino de La Mata”.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja
Carretera N-332 Alicante - Cartagena, Km. 64.5, 03183 La Mata - Torrevieja, Alicante España
Cómo llegar



Invierno:
Del 1 de Septiembre al 31 de Mayo
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 9:30 - 14:00
Sábados, Festivos: 9:00 - 13:00

Verano:
Del 1 de Junio al 31 de Agosto
9:30 - 14:30
9:00 - 13:00

Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis