Senderismo por Villena

La localidad de Villena en Alicante ofrece múltiples senderos para disfrutar en familia y conocer el gran valor paisajístico natural de una zona típicamente mediterránea. ¡Coge tus botas porque nos vamos de excursión!

Estas son algunas de las rutas posibles, elegiremos la más adecuada para nuestra familia dependiendo del grado de dificultad y la distancia que debemos recorrer.

1. Sendero de la Villa PR-CV 312. Un camino que parte de los pies del castillo y que nos lleva a contemplar los parajes de la Sierra del Morrón, el mirador de Umbría de la Celada o el Valle de Beneixama. La distancia es de 11 km con un grado de dificultad media pero podemos hacer parte de la ruta adecuándola a nuestras capacidades.

Castillo-de-Villena1

2. Hornos de yeso. Este sendero es de dificultad baja y discurre por una zona de escasas elevaciones. La senda nos llevará hasta la zona denominada Cabezo Redondo, una zona arqueológica habitada en la Edad del Bronce. En esta zona también podremos ver un interesante espacio de interés botánico donde se muestran varias especies amenazas como la Acelga salobar. Seguiremos la ruta marcada hasta llegar a los llamados Hornos de Yeso, unos antiguos hornos en los que se producía el yeso y que dejaron de utilizarse sobre los años 60. La longitud de esta ruta es de 4,2 km.

villena3

3. Vía Verde del Chicharra II. Una ruta que discurre por la antigua vía del tren y está dividida en 3 tramos. Chicharra I que comienza en la localidad de Yecla, Chicharra II que está en Villena y Chicharra II que llega hasta Alcoi.

El tramo de Villena de Chicharra II pasa por el Santuario de las Virtudes y enlaza con el famoso Camino de Santiago del Sureste. La senda es muy sencilla y fácil de realizar. La distancia entre Villena y el Santuario de las Virtudes es de 6 km, la ruta continúa hasta el municipio de Biar unos 9 km más pero si lo deseamos podemos hacer tan sólo la primera parte del camino.

4. Camino de Santiago y del Cid PR-CV 371. Una senda que comunica la Colonia de Santa Eulalia con Villena y que forma parte del Camino de Santiago Alicantino. Es una senda que se puede realizar tanto andando como en bicicleta.

villena2

5. Cordel del Cascante SL-CV 113. Un sendero que discurre por una vía pecuaria y que se puede iniciar desde la localidad de Villena. La ruta enlaza con el sendero 312.

Toda la información sobre los senderos, su estado, su longitud y su dificultad nos la proporcionarán en la Oficina de Turismo de Villena.

Para poder tener una ruta sin sobresaltos tendremos que adecuar la senda a las condiciones físicas de nuestra familia realizando las paradas que consideremos necesarias y llevando un ritmo cómodo y fácil de seguir. Es imprescindible llevar ropa cómoda y calzado adecuado, gorra, protección solar, comida si lo que queremos es disfrutar de una comida campestre, agua en abundancia, un móvil por si surge algún problema y la cámara de fotos para realizar alguna bonita instantánea.

Villena ofrece múltiples senderos que nos descubrirán los secretos de su entorno natural más cercano, ¿te vienes a conocerlos?

Fotos Turismo de Villena

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villena
Oficina de Turismo: Plaza de Santiago, 5 Villena, Alicante España
Cómo llegar


Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis