Ruta hasta la presa del embalse de Tibi

Ruta hasta la presa del embalse de Tibi

El embalse de Tibi, en Alicante, y su presa son unos de los más antiguos de Europa. Se terminó de construir en el 1594 y la ruta que llega hasta los pies de la presa es una de las más interesantes de la zona.

Esta excursión es bastante sencilla y apta para toda la familia aunque no está habilitada para realizarse con carritos de bebés ni con silla de ruedas.

Para llegar al punto de inicio de este pequeño sendero hay que tomar la A-7 dirección Castalla y tomar la salida en la estación de servicio que hay junto al Mesón Maigmó. A la izquierda veremos una carretera que va hasta el pantano, en un determinado momento la carretera se corta al tráfico con una valla y es ahí donde se puede dejar el coche. 

El camino está asfaltado casi en su mayoría pero tiene algo de pendiente lo que dificulta un poco el recorrido. El senderista podrá descubrir parte del entorno natural del embalse y atravesar varios puentes de piedra durante el recorrido, en estos puntos es necesario extremar las precauciones con los más pequeños ya que las barandillas de los puentes son bajitas y existe el riesgo de caídas. El último tramo, el que llega hasta la base de la presa, es un angosto sendero con barandilla de hierro. 

Es bastante impresionante estar junto a la base de una presa construida hace tanto tiempo, y al ser un cañón natural estrecho se puede llegar a sentir algo de “claustrofobia”. Existe la posibilidad de subir hasta lo alto dela presa por unos escalones excavados en piedra pero no es aconsejable hacerlo si se va con niños muy pequeños ya que no existe ningún tipo de agarre  o sujeción para evitar caídas.

 

 

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Tibi

Embalse de Tibi, 03109, Alicante
Cómo llegar


Edad
Todos los públicos