De ruta con la familia por la Sierra de Mariola

Pasear de la mano de tu familia por la Sierra de Mariola es recorrer un territorio de cerros espectaculares, de manantiales de agua pura, de historias de castillos, de rica y variada vegetación y de una diversidad en la fauna única en nuestra región valenciana.

La Sierra de Mariola, situada entre las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y La Vall d’Albaida, constituye uno de los territorios valencianos en los que se concentran en mayor medida valores medioambientales, paisajísticos y socioculturales de especial relevancia.

Innumerables hallazgos arqueológicos testimonian la presencia humana en la sierra desde antiguo: pinturas, yacimientos (neolíticos, del bronce e ibéricos principalmente), castillos, cavas, masos, hornos de cal y otras construcciones así lo demuestran.

Sierra de Mariola

Hábitat

Uno de los ambientes del Parque que destaca especialmente, es la microreserva de la Teixera d’Agres, que ha sido considerada como el bosque de tejos más meridional de Europa y que, aunque con una población muy reducida, aún conserva espectaculares ejemplares de este singular árbol, mágico y entrañable, el tejo. También hay que hacer especial mención a las comunidades vegetales como la espectacular tosca de la Font del Molí Mató.

Vegetación

En la Serra de Mariola adquieren especial relevancia aquellas especies con propiedades aromáticas y medicinales, las cuales se han utilizado desde tiempos inmemoriales con fines gastronómicos, para la elaboración de bebidas alcohólicas y como condimento; farmacéutico, como remedio de infinitas afecciones; cosméticos, en la elaboración de perfumes. En este sentido es necesario citar la famosa salvia de Mariola, el romero, el tomillo, el rabo de gato, la manzanilla borde, el apreciado y escaso fresnillo o “timó real”, la pimentera o “pebrella”, el espliego, la santonica, el hipérico, el té de roca y un largo etcétera.

Sierra de Mariola

Fauna

En Mariola podemos encontrar, por citar algunos ejemplos de los grupos más presentes, anfibios como la rana común o el sapo común entre otros, reptiles como la lagartija ibérica, la lagartija colilarga y la lagartija cenicienta, etc.

También se encuentran bien representadas las rapaces, tanto diurnas como nocturnas: el águila real, el águila culebrera, el ratonero, el halcón peregrino, el azor,…  Cabe además destacar la colonia de buitre leonado actualmente en expansión, y , por su abundancia, también cabe mencionar el jabalí.

Accesos

A la Sierra de Mariola se puede llegar por carretera o utilizando la tradicional línea ferroviaria Alcoi – Xàtiva – Valencia, con apeaderos en  Agres, Cocentaina y Alcoi.

Sierra de Mariola

Rutas

Las rutas para dar un paseo, más o menos complicado por los parajes de Mariola son:

Ruta verde. Llamada “A la sombra de las cavas”, que discurre por la zona de L’Ombria de Mariola.

Ruta azul o “Camino de aguas”. Itinerario atraviesa la cabecera del río Vinalopó.

Ruta roja. Denominada “Una cita con la historia”, y que corre por tierras de El Comtat.

Ruta amarilla, llamada “Miradores de solana”, y que nos lleva a la cruz de Sant Cristòfol.

Sierra de Mariola

Bueno, ya lo sabéis, coged zapato cómodo y resistencia, preparaos para andar por algunas de las zonas más bellas de nuestra región y disfrutadla con vuestra familia. No os arrepentiréis.

 

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sierra de Mariola
Avenida Juan Gil-Albert, 54, 03804 Alcoi, Alicante España
Cómo llegar




Edad: De 3 a 12

Precio: Gratis