Cueva de las calaveras

Cueva de las calaveras

La Cueva de las Calaveras de Benidoleig, Alicante, es una de las grutas más antiguas de toda la Comunidad Valenciana. Esta cavidad de más de cuatrocientos metros de longitud permite al visitante realizar un “viaje al pasado” y conocer cómo vivieron hace mucho tiempo nuestros antepasados.

Son muchos y muy variados los restos arqueológicos que se han hallado en esta cueva desde huesos humanos hasta dientes de rinoceronte, utensilios de sílex, hachas y puntas de flechas, piedras para cocinar (actualmente estos retos de encuentran en el Museo Provincial de Arqueología de Alicante) y que demuestran que esta gruta estuvo habitada desde hace más de 100.000 años.

La cavidad cuenta con una gran entrada y en algunas zonas su altura es de más de 60 metros. Se puede ver que en la entrada hay una zona mucho más oscura y se piensa que puede ser debido al hollín de las hogueras creadas por los habitantes de la cueva para ahuyentar a los animales salvajes.

Muy cerca de la entrada, donde la luz del exterior ya apenas llega, hay un depósito de hueso muy grande metido en piedra que contiene restos de las criaturas que se cazaban y pescaba. Muy cerca se encontraron los huesos de los habitantes de la cueva. 

Profundizando un poco más el visitante podrá ver algunas estalactitas y estalagmitas en bastantes buenas condiciones aunque es cierto que muchas de ellas se han roto por obra de algunos vándalos y gamberros. Una de las estalactitas más famosas es “La Campana” que tiene una forma y dimensiones curiosas y que cuando es “golpeada” produce un sonido extraño parecido a un timbre.

Al principio de la gruta las paredes son lisas pero según se va adentrándose las paredes son rugosas creando formas muy curiosas, es el momento en el que niños y grandes tenemos que dejar volar la imaginación para intentar encontrar formas tan curiosas como el cocodrilo, el jabalí, el oso polar o incluso un mapa de España.

Una gruta repleta de historia y de tesoros que merece la pena visitar. El complejo además cuenta con un bar-cafetería, baños, parque infantil y tienda de suvenirs.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cueva de las Calaveras

03759 Benidoleig, Alicante
Cómo llegar

Del 1 de Octubre al 30 de Abril
9:00 - 18:00

Del 1 de Mayo al 30 de Septiembre
9:00 - 20:00

Precio
De 2,00 € a 3,90 €

Edad
Todos los públicos