De paseo hasta el Faro de Punta del Albir

Una de las excursiones más sencillas y bonitas que podemos realizar en la localidad de El Albir, Alicante, es subir hasta su faro y visitar el Centro de Interpretación.

El Faro Punta del Albir está situado en el interior del Parque Natural de la Serra Gelada, llegar hasta el edificio es sencillo tendremos que subir la antigua carretera de la Punta Bombarda, anteriormente habremos dejado nuestro vehículo en el aparcamiento. La senda es de unos dos kilómetros más o menos, por lo que entre la ida y la vuelta recorreremos un total de unos 5 km.

albir-ruta

El camino está asfaltado y es apto tanto para carritos de bebés como para silla de ruedas, además durante el paseo nos encontraremos con muchas personas haciendo running, paseando o en bicicleta. Os aconsejamos realizar el trayecto o a primera hora de la mañana o a última de la tarde para que el sol no nos moleste tanto. Recordar llevar calzado deportivo, son casi 5 km de caminante, gorra y protección solar, en la mochila no puede faltar una botella de agua para sofocar el calor.

El faro es una torre cilíndrica con casa de color blanco que se encuentra a 112 metros sobre el nivel del mar. La linterna no se puede visitar pero si el edificio que antiguamente fue la residencia del farero y que actualmente alberga el Centro de Interpretación.

Este faro data de 1863 y su objetivo era señalizar el extremo más septentrional de la Serra Gelada. El edificio estuvo habitado por dos fareros hasta que en los años sesenta se cambió el mecanismo por uno eléctrico.

files

En 2011 el edifico del faro comenzó a funcionar como Centro de Interpretación en el que se muestra al público los múltiples valores culturales y medioambientales de la Serra Gelada y el funcionamiento de los faros.

Si nos acercamos al Centro de Interpretación del Faro de l’Albir realizaremos un recorrido por la historia de este bonito lugar  donde piratas, corsarios, soldados, marineros, pescador, navegantes y campesinos tuvieron un papel fundamental. También descubriremos que en la sierra hay unas dunas fósiles de más de 100.000 años y conoceremos los peces y las aves que viven en este rincón de Alicante.

La entrada al Centro de Interpretación es gratuita pero el horario es de 10:00 de la mañana a 13:30, si vamos por la tarde nos lo encontraremos cerrado.

Faro_de_Punta_del_Albir

Las vistas desde el faro son muy bonitas por lo que es aconsejable llevar la cámara de fotos y los prismáticos para poder disfrutar de unas panorámicas de película.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Faro de Punta Albir
Faro de Punta Albir El Albir, Alicante España


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis