El Parque del Panteón del Quijano

El Panteón del Quijano, situado en la Plaza de Santa Teresa, es uno de los parques más emblemáticos de la ciudad de Alicante.

Este singular parque guarda una impresionante historia tras sus muros y es que se ha levantado en honor a Trino González de Quijano, el Gobernador Civil de Alicante que murió en 1854 víctima de la epidemia de cólera que asolo la ciudad. Durante la epidemia el gobernador ayudó a los pobres, impidió que no se cerraran las tiendas y atendió a los moribundos.

sillas

En memoria de este valeroso caballero la ciudad de Alicante erigió el Panteón del Quijano aunque hoy en día son muy pocos los que conocen la historia que guarda este monumento.

El pequeño parque es un remanso de paz dentro del bullicio de la ciudad, un rincón donde descansar y retomar fuerzas para volver a la vorágine del día a día.

Dentro del parque podremos ver una pequeña y singular cueva, dos preciosos estanques con ranas de piedra muy del estilo de los parques del romanticismo y una pequeña caseta que hasta hace poco tiempo hacia las funciones de biblioteca.

panteóndelquijano

El parque está delimitado por una cerca de hierro y se accede al interior por una escalinata. En la parte central veremos el panteón compuesto por un gran obelisco con cuatro grupos escultóricos rodeado de jardines. Junto al monumento la gruta, hoy en día visitable, y en el fondo del parque los dos estanques artificiales.

La Cueva que encontraremos en este parque era típica en los jardines ingleses que las creaban en rincones retirados y semiocultos, alejados de la vista de la gente. El aspecto era rústico e imitaban a una caverna conteniendo en su interior estalactitas y estalagmitas (reales o falsas), pequeñas cascadas y en algunos casos imágenes religiosas. Normalmente en su interior también se podían ver bancos de piedra o asientos para descansar.

KIOSKO

La vegetación que podemos contemplar en este rincón de Alicante está compuesta por olmos, buganvillas, aligustres, lantanas, araucarias y aves del paraíso.

 

Fotos de Wikipedia y Turismo de Alicante

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Panteón de Quijano
Plaza Santa Teresa s/n Alicante, Alicante España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis